Isaac Asimov

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Isaac Asimov
Thumb
Datos biográficos:
Nacimiento: 2 de enero de 1920 (?)
Fallecimiento: 6 de abril de 1992
Nacionalidad: Rusia / EE.UU.
Datos literarios:
Principales obras: Fundación
Historias de robots
Premios: Nebula
Hugo
Retro Hugo
Skylark
Seiun
Salón de la Fama de la ciencia ficción (Antología)
Locus
Ditmar
Encuesta Locus
Reconocimientos: Gran Maestro
Salón de la Fama
Pseudónimos: Paul French
C.L. Ray
Doctor A
Otros datos:
Otros datos: No hay otros datos

(1920 (?) - 1992)

Biografía:

La fecha de su nacimiento no está clara, pero oficialmente nace el 2 de enero de 1920 en Petrovich, Rusia.

Sus padres emigran a Estados Unidos en 1923 y él crecerá en Brooklyn. Durante su niñez compagina los estudios con el trabajo en las tiendas de golosinas que regentaba su padre y donde conoció la ciencia ficción leyendo revistas pulp que allí se vendían.

Se diploma en Química en 1939, obtiene la licenciatura en 1941.

Durante la Segunda Guerra Mundial trabaja como químico para la Marina, donde conocerá a Robert A. Heinlein.

Terminada la guerra obtiene el doctorado en Bioquímica en 1948 y comienza a investigar en la Universidad de Columbia buscando remedios contra la malaria.

Posteriormente trabaja como profesor asociado en la Universidad de Boston.

En 1958 abandona la docencia para dedicarse a escribir.

Casado dos veces y con dos hijos, muere el 6 de abril de 1992, debido a un fallo coronario y renal ocasionado por el virus del SIDA, que contrajo durante una operación de bypass.

Obra:

Periodos:

Podemos diferenciar tres periodos.

1939-1958

Durante este primer periodo Asimov se consagra como un reputado escritor de ciencia ficción. Son los años de sus mejores obras, la mayoría cuentos de corta extensión, como Fundación o las historias de robots. Durante estos años conoce a John W. Campbell y junto con él elabora las tres leyes de la robótica.

1958-1982

Durante estos años abandona la ciencia ficción (sólo escribiría cuatro libros) para dedicarse a obras de divulgación científica e histórica. Sus intereses son amplios: ciencia pura, historia, religión...

1982-1992 (fecha de su muerte)

Durante este último periodo Asimov retoma la ciencia ficción, pero ya no se trata de los relatos innovadores de sus primeros años; en esta segunda etapa intentará unir las historias de robots, el tríptico del Imperio Galáctico y la saga de la Fundación para crear una historia continua que abarca 30.000 años de historia.

Ciencia ficción:

Temas clave de la obra de Asimov son el paternalismo y la opresión.

El primero se hace evidente en muchas de sus historias de robots; los seres humanos son estúpidos e irracionales y necesitan que los robots los ayuden y los guíen para no desaparecer como especie. Así, en Robots e Imperio un robot crea la ley cero que se impone a las tres leyes de la robótica; esta nueva ley implica que un ser humano puede ser sacrificado en beneficio del conjunto de la humanidad.

Este paternalismo se parecia también en Los límites de la Fundación. Aquí, el protagonista debe elegir entre dos líneas de desarrollo de la humanidad: el individualismo o la fusión con un ente de consciencia mayor; el protagonista elige la segunda (que habría sido, sin duda, la elección del propio Asimov).

El segundo tema recurrente, la opresión, ofrece a Asimov la oportunidad de criticar el racismo, la xenobobia o los prejuicios que subyacen siempre en estas situaciones. Así, Asimov orienta a sus personajes a luchar contra esta situaciñon hasta que, por fin, la razón y el humanismo se imponen contra la ignorancia y la opresión.

Este optimismo en la obra de Asimov no pudo hacer frente en los años '80 (los de su regreso a la ciencia ficción) al marcado pesimismo que imperaba en la época y que fue el caldo de cultivo del ciberpunk.

Divulgación:

Asimov escribió numerosas obras de divulgación histórica y científica. Autor prolífico y notablemente documentado, carecía de la erudución de quienes dedican una vida a estudiar un tema concreto, por lo que sus libros, más que como un trabajo serio de investigación deben ser tomados como lo que son: obras orientadas a dar a conocer un tema a un público que lo desconoce, debiendo recurrir a otros autores más especializados para obtener un conocimiento profundo.

Hay que hacer notar que Asimov tiene obras en en cada categoría importante del sistema decimal Dewey excepto en filosofía.

Sus ideas:

Asimov fue un izquierdista y ateo convencido. De profundas ideas humanistas y racionalistas, respetó siempre las opiniones de los demás, si bien siempre se opuso a la superstición y las pseudociencias.

Defendió el control de natalidad, alertó sobre los peligros del deterioro de la capa de ozono y de la contaminación y defendió el uso civil de la energía nuclear.

Bibliografía

Novelas:

Antologías y colecciones de relatos:

Relatos:

Premios:

Obtenidos:

Finalista:

Pseudónimos:

Enlaces externos:

3F-2 (Recortado).gif

Tercera Fundación

‌‌‌‌‌‌‌‌‌Índice en Tercera Fundación de obras relacionadas con Isaac Asimov.