Fundación e Imperio

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Fundación e Imperio
Autor: Isaac Asimov
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: Foundation and Empire
Revista o libro: Foundation and Empire
Editorial: Gnome Press
Fecha Fecha desconocida de 1952
Publicación en español:
Publicaciones(2): '
Otros datos:
Saga: Trilogía de la Fundación
Premios obtenidos: Hugo
Encuesta Locus de 1975, 1987 y 1998
Retro Hugo
Otros datos: Relatos originalmente publicados en Astounding Science Fiction en 1945
Fuente externa: Ficha en Tercera Fundación
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Isaac Asimov (1952)

Fundación e Imperio forma, junto con Fundación y Segunda Fundación, la trilogía de la Fundación.

No se trata de una novela única, sino de dos novelas cortas situadas en coordenadas temporales diferentes y con protagonistas también distintos, al igual que ya sucediera con la iniciadora de la saga, Fundación, que estaba formada por cuatro relatos. Las novelas cortas que componen el libro y fechas de publicación son:

  • El general (abril de 1945 con el título de Dead Hand)
  • El Mulo (noviembre y diciembre de 1945 con el título de The Mule)

Aunque fueron publicados en Astounding Science Fiction en 1945, no serían recogidos como libro único hasta 1952.

El general:

La novela está inspirada en la caída del Imperio Romano y en concreto en la figura de Belisario, general del emperador Justiniano en el siglo V. Bajo su mando, y a pesar de no contar con el apoyo de su emperador, consiguió recuperar parte de los territorios mediterráneos que se habían perdido con el Imperio Romano de Oriente.

Asimov reedita parcialmente esta historia. El Imperio Galáctico de Trantor, en decadencia en los últimos siglos, parece pasar por una época de reverdecimiento cuando el general Bel Riose (casi un anagrama de Belisario) inicia una campaña de reconquistas que le lleva a enfrentarse con la Fundación establecida en Términus.

Pero aunque parece una amenaza grave, las circunstancias políticas y económicas demostrarán que Biel Rose puede ser un gran estratega, pero no tiene verdadera capacidad para invertir la caída del Imperio.

El traducción del título en inglés, “la mano muerta”, hace referencia a la influencia de Hari Seldon en los acontecimientos a través del Plan que ideó, "la mano muerta de Hari Seldon".

El Mulo:

Originalmente, esta segunda parte pretendía ser el final de la saga, donde la Fundación resultaba totalmente destruida por el surgimiento de algo imposible de prever por la psicohistoria, el nacimiento de un mutante, un sujeto de gran influencia en las masas.

Parecía que Asimov se decantaba por la idea de que el hombre no es completamente previsible ni la sociedad moldeable por completo. Sin embargo su editor (posiblemente John W. Campbell, a la sazón, director de Astounding) le convenció para dejar un final mucho más abierto que sería inevitablemente continuado con el primer relato del siguiente libro, Segunda Fundación.

El Mulo, verdadero protagonista de este relato, es el mutante cuyas acciones individuales son impredecibles. Gracias a sus poderes para manipular los sentimientos humanos, consigue una rápida conquista de territorios alrededor de la Fundación, entre ellos el próspero Kalgan. Inicia una guerra y la vence, nuevamente gracias a su poderes, ya que, de incógnito, ha ido modificando el sentir de los habitantes de los mundo de la Fundación para que crean inevitable la derrota. Así, el propio Términus cae sin oposición.

Pero el Mulo teme la posible existencia de una Segunda Fundación que contrarreste sus poderes. Por ello, inicia una búsqueda que estará muy cerca de concluir con éxito.

Premios.

Ciclo de Trantor
Comprende: Isaac Asimov Otros autores
Historias de robots Tríptico del Imperio Galáctico Saga de la Fundación Segunda trilogía
Libros:
Personajes:

Susan Calvin
R. Giskard Reventlov
R. Daneel Olivaw
Elijah Baley
Multivac

Hari Seldon
Salvor Hardin
El Mulo
R. Daneel Olivaw

Hari Seldon
R. Daneel Olivaw

Lugares:

Tierra
Aurora

Tierra
Trantor

Trantor
Términus
Cuatro reinos
Tierra
Gaia

Trantor

Conceptos:

Tres leyes de la robótica
Colonización

Imperio Galáctico

Psicohistoria
Crisis Seldon

Psicohistoria