La noche moribunda

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
La noche moribunda
Autor: Isaac Asimov
Otros títulos: Cuando muere la noche
Datos de primera publicación(1):
Título original: The Dying Night
Revista o libro: The Magazine of Fantasy & Science Fiction
Editorial: Fantasy House, Inc.
Fecha Julio de 1956
Publicación en español:
Publicaciones(2): Nueve futuros
Estoy en Puertomarte sin Hilda
Otros datos:
Saga: Saga de Wendell Urth
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuente externa: Ficha en Tercera Fundación
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Isaac Asimov (1956)

Se trata de un típico relato de misterio dividido en dos partes. Un primera donde se plantea el misterio propiamente dicho y una segunda donde se acude al excéntrico Wendell Urth para que lo resuelva aplicando su lógica holmesiana.

La trama:

Diez años después de su graduación como astrónomos, cuatro antiguos compañeros se reúnen de nuevo para una convención en la Tierra. Cada uno de ellos fue destinado a un prestigioso observatorio en los nuevos emplazamientos por el Sistema Solar. Uno a la Luna, uno a Mercurio y uno a Ceres. Un cuarto, pese a ser el más brillante de todos, no pudo abandonar la Tierra debido a una enfermedad coronaria. Sin embargo, durante este tiempo no ha permanecido ocioso, y desvela a sus antiguos compañeros que ha descubierto la transferencia de masa, método de transporte que le permitirá visitar cualquier observatorio. La perspectiva, llena de angustia a los otros tres, que ven su trabajo relegado a la mediocridad.

Por supuesto, esa misma noche, alguien mata accidentalmente al genial descubridor y roba la única copia de su trabajo.

Un relato sencillo, con una primera parte sustancialmente interesante, pero muy esquemático en general, carente de profundidad.