Asteroides

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
(Redirigido desde Asteroide)
Saltar a: navegación, buscar

Los asteroides reales:

Un asteroide es un cuerpo rocoso (silíceo o metálico) que orbita alrededor del Sol. A diferencia de los planetas y planetas menores, su masa es inferior a la necesaria para que adopten la forma hidrostática o limpiar su propia órbita.

La mayoría de los asteroides orbitan en una zona comprendida entre Marte y Júpiter, denominada "cinturón de asteroides", si bien hay numerosos asteroides en los puntos de Lagrange de la óbita de Júpiter (denominados "asteroides troyanos") y en otras órbitas, algunas de las cuales pueden hacerlos pasar cerca de la Tierra (y, eventualmente, chocar con ella).

Aunque se estima que hay unos dos millones de asteroides de más de 1 kilómetro de diámetro en el cinturón de asteroides, su masa conjunta es el 5% de la de la Luna.

Los asteroides en la ciencia ficción:

Los asteroides son, al igual que los cometas, potenciales destructores de la Tierra en películas como Meteoro (1979) o libros como El martillo de Dios de Arthur C. Clarke.

Sin embargo, los asteroides han tenido otros usos, sobre todo en la ciencia ficción dura.

Por ejemplo, en Marte rojo son empleados como contrapeso del ascensor espacial o como fuente de materiales para construir espejos en órbita. Incluso, son vaciados y colonizados, y hasta empleados como naves generacionales para la colonización de otros sistemas planetarios.

En la Space Opera los asteroides también son un recurso habitual, especialmente utilizados para crear una secuencia de acción en la que el héroe muestre su pericia pilotando veloces naves espaciales. Es clásica, por ejemplo, la escena en La guerra de las galaxias (George Lucas, 1977) en la que Han Solo decide adentrase en un campo de asteroides para despistar a los TIE fighter que les persiguen, imitada hasta la saciedad en decenas de otras películas dentro y fuera de la propia saga.

Sistema Solar

Cuerpo principal: Planetas: Satélites: Otros cuerpos:

Sol