Cinturón de asteroides

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

El cinturón de asteroides real:

La mayoría de los asteroides orbitan en una zona comprendida entre Marte y Júpiter, entre los 2 y los 4 UA, denominada cinturón de asteroides.

Aunque se estima que hay unos dos millones de asteroides de más de 1 kilómetro de diámetro en el cinturón de asteroides, su masa conjunta es menor que el 5% de la de la Luna. Esto implica que las distancias entre asteroides son enormes (cinco millones de kilómetros por término medio) por lo que una hipotética nave que atravesara el cinturón muy probablemente lo haría sin daño alguno.

En torno a la mitad de la masa del cinturón se concentra en cinco objetos: Ceres, Palas, Vesta, Higia y Juno. Ceres, el mayor de ellos, es considerado un planeta enano.

La clasificación de los asteroides dentro del cinturón se realiza en principalmente en función de su composición: asteroides tipo M (metálicos), tipo S (silicatos) y tipo C (carbonáceos). Los asteroides tipo C son los más abundantes, ligeros y oscuros.

Durante la formación del Sistema Solar la masa localizada en esta zona era mucho mayor y podría haber dado lugar a un protoplaneta. Sin embargo, la perturbación gravitatoria ocasionada por el cercano Júpiter impidió esto, y fue limpiando la zona.

El cinturón de asteroides en la ciencia ficción:

El cinturón de asteroides y los cuerpos que lo forman es un escenario muy sugerente para obras de ciencia ficción dura que traten de la colonización del Sistema Solar.

Por ejemplo, en la serie The Expanse (2015), ambientada varios siglos en el futuro, el cinturón, así como algunas lunas de Júpiter, ha empezado a ser colonizado por la Tierra y Marte, quienes compiten por sus recursos. Los centurianos son tratados como ciudadanos de segunda y viven en condiciones extremadamente duras, en una traslación del conflicto colonial de África que llevó a la Primera Guerra Mundial.

Sistema Solar

Cuerpo principal: Planetas: Satélites: Otros cuerpos:

Sol