The Expanse

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
The Expanse
Ficha técnica
Título original: The Expanse
Nacionalidad: EE.UU.
Estreno 1: 23 de noviembre de 2015
Duración: 45 min.
Ficha artística
Dirección: Varios directores; creadores, Mark Fergus y Hawk Ostby
Guión: Mark Fergus, Hawk Ostby (basada en la novela El despertar del Leviatán, de James S.A. Corey)
Producción: Ben Cook
Fotografía: Jeremy Benning
Música: Clinton Shorter
Reparto: Steven Strait, Shohreh Aghdashloo, Wes Chatham, Thomas Jane, Athena Karkanis, Dominique Tipper, Cas Anvar, Drew Carrymore, Chad L. Coleman, Kevin Hanchard, Michael Murray, Sara Mitich, Jane Moffat, Kristen Hager, Sarah Scheffer
Información suplementaria
Otros datos:
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Varios directores; creadores, Mark Fergus y Hawk Ostby (2015)

Se trata de la adaptación a la televisión de la novela El despertar del Leviatán, de James S.A. Corey.

Las premisas:

La serie tiene lugar en el siglo XXIII. El sistema Solar ha sido colonizado. La Tierra y la Luna son gobernadas por las Naciones Unidas, Marte es una potencia militar y el cinturón de asteroides junto con las lunas de Júpiter y Saturno son una fuente de recursos de la que depende la Tierra.

La Tierra está en decadencia, y Marte en ascenso y con planes de terraformación. Ambas están enfrentadas en una guerra fría que en cualquier momento puede desembocar en un conflicto armado. Los habitantes del cinturón de asteroides (llamados "cinturianos"), por su parte, trabajan en condiciones de explotación. Son conscientes de que sea cual sea el planeta ganador sus condiciones de vida no van a cambiar y existen movimientos terroristas que tratan de luchar por sus derechos y la mejora de sus condiciones de vida.

En este contexto se trazan varias líneas argumentales que a lo largo de la serie se irán entrelazando.

La primera de ellas tiene lugar en Ceres, la mayor explotación del cinturón de asteroides. Ceres es una colonia minera dependiente de la Tierra y, como tal, vive una agitación derivada del descontento de los cinturianos que la habitan y su cada vez mayor afección al OPA, un grupo terrorista que lucha por sus derechos. El protagonista en este escenario es Joe Miller, un policía corrupto al que se le encarga de forma extraoficial la búsqueda de Julie Mao, hija de una de las principales fortunas de Ceres. Para ello Miller deberá alternar su autoridad oficial como policía con favores a peces gordos de los bajos fondos.

La segunda línea argumental comienza en la Canterbury, una nave de explotación del hielo de Saturno con sede en Ceres que recibe una falsa llamada de auxilio de la Scopuli y es destruida por una nave desconocida. Los cinco supervivientes serán capturados por una nave marciana no sin antes emitir un mensaje que soliviantará a los cinturianos.

La tercera línea argumental tiene lugar en la Tierra. Su protagonista es Chrisjen Avasarala, una política de origen hindú que trata de defender los intereses de la Tierra en contra de Marte consciente de que un error puede desencadenar la guerra.

La serie:

La trama está bien construida. Parece existir una base argumental sólida que entrelaza las distintas líneas argumentales, que se desarrollan de forma lógica y coherente convergiendo de forma planificada. Los personajes no tienen en ningún momento toda la información, apenas son conscientes de lo que ocurre en otras líneas argumentales, y el mismo espectador va recibiendo la información de forma lenta y ordenada de modo que, aunque percibe una trama general, ésta le es desvelada poco a poco.

Visualmente la serie es interesante, aunque muchos de los detalles y texturas fallan creando imágenes poco plausibles. Algo similar ocurre en los escenarios y decorados (muchos de los cuales evidencian que son cromas). Pese a ello, estas deficiencias pueden ser pasadas por alto. La serie trata de mostrar diferencias en los escenarios que plantea (naves, zonas mineras, bares, zonas administrativas, lugares de altos funcionarios...) y, aunque técnicamente no estén bien resueltas, resulta interesante ver cómo el trabajo de diseño de los distintos escenarios permite transmitir información de forma que el espectador sabe dónde está y qué está viendo. Resultan también estéticamente interesantes las interfaces de los dispositivos empleados.

La serie bebe de varias fuentes. Las explotaciones mineras oprimidas se inspiran en el Marte de Desafío Total (Paul Verhoeven, 1990), las escenas callejeras en Ceres y su multitud de lenguajes en el Los Ángeles Blade Runner (Ridley Scott, 1982), la mezcla de efectos de ingravidez, trajes espaciales y maniobras de naves son similares a la serie Galactica de 2003... La trama policial de Ceres, el mismo personaje antiheroico de Miller, los escenarios sórdidos de los muelles y las naves espaciales hacen de esta serie un producto claramente ciberpunk muy tópico. Sin embargo, pese a tener referencias tan claras, la existencia de una trama propia evita poder decir que la serie en sí es una imitación de ninguna obra en concreto.

En el lado menos positivo, el trabajo actoral no es especialmente brillante, y la dirección de actores acentúa los estereotipos, algo especialmente llamativo en las exageradas expresiones de los protagonistas en claro contraste con sus rápidos cambios de humor. Algunos actores secundarios, por contr, contrastan por su sobriedad expresiva y construyen personajes ciertamente interesantes, aún sin salir del estereotipo, como el psicopático Amos, el poco heroico Alex o la eficiente y expeditiva Drummer.

Aun sin ser un producto excelente se trata de una serie bien hecha y entretenida de ver.

Premios:

Obtenidos:

  • 2016: Directors Guild of Canada a mejor sonido
  • 2017: Premio Hugo a mejor representación dramática por el capítulo Leviathan Wakes
  • 2018: Directors Guild of Canada a mejor sonido

Finalista:

  • 2016: Premios Saturn a mejor serie de televisión
  • 2017: Premios Saturn a mejor serie de televisión
  • 2017: Premios Dragon (Atlanta) a mejor serie de televisión
  • 2017: Premio VES a mejores efectos visuales por el episodio Salvage
  • 2018: Premios Saturn a mejor serie de televisión
  • 2018: Premios Dragon (Atlanta) a mejor serie de televisión
  • 2019: Premio Hugo a mejor representación dramática por el capítulo Abaddon's Gate
  • 2019: Premios Saturn a mejor serie en streaming