Europa

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Europa Tierra
Características físicas
Diámetro del ecuador (km): 3.121 12.756,28
Periodo de rotación: 3 d 13 h 23 h 56 min
Masa (kg): 4,8 × 1022 5,97 × 1024
Densidad (g/cm3): 3,01 5,51
Gravedad superficial (m/s2): 1,32 9,81
Velocidad de escape (km/s): Se desconoce 11,19
Inclinación axial (º): Se desconoce 23,45
Temperatura (K):
Mínima:
Media:
Máxima:
85
103
125
182
282
333
Características orbitales
Radio medio (km): 0,671 × 106 148,50 × 106
Excentricidad: 0,0101 0,0167
Periodo de traslación: 3 d 13 h 365 d 6 h
Otros datos
Principales satélites: Es satélite de Júpiter
Atmosfera Despreciable
En la ciencia ficción
Principales obras: 2010, odisea dos
¡Tigre! ¡Tigre!
Carne

La Europa real:

Europa el segundo de los cuatro satélites galileanos de Júpiter. Los otros tres son Io, Ganímedes y Calisto.

Su radio orbital es de 670.900 kilómetros, su priodo orbital de tres días y medio y su diámetro ecuatorial es de 3.121 kilómetros.

Europa es muy similar a los planetas telúricos, compuesta principalmente de rocas silíceas con un núcleo metálico, probablemente de hierro. La luna está cubierta por una capa de hielo de agua de unos 10 ó 30 kilómetros de espesor. La interacción de Europa con el campo magnético demuestra que bajo el hielo hay una capa de agua unos 90 kilómetros de profundidad.

Se supone que el agua permanece líquida por el calor generado por el efecto de marea de Júpiter. Los océanos de Europa son un posible escenario de vida, más probable, incluso, que la superficie de Marte en la actualidad.

La superficie de hielo revela pocos cráteres, por lo que se supone que no tiene más de 30 millones de años de antiguedad. Sobre ella hay grandes estrías que se supone que se producen al agrietarse el hielo por el efecto de las mareas. Cuando esto ocurre el agua del interior hierve, ya que el planeta carece de atmófera, y se congela, cerrando la grieta. Parece exitir una ligera diferencia de velocidad de rotación entre la luna y su superfice que desdibuja las estrías más antiguas.

Europa en la ciencia ficción:

En la década de los cincuenta, ya se especulaba con que Europa pudiera ser acomodable a la vida humana y así es mencionado en ¡Tigre! ¡Tigre! (Las estrellas mi destino) (1956), de Alfred Bester, como uno de los siete Satélites Exteriores colonizados que se han unido en guerra contra los Planetas Interiores.

En 2010, odisea dos (1982), novela de Arthur C. Clarke, la astronave china Tsien con el fin de adelantarse a los rusos y americanos que viajan en la Leonov escapa de la Tierra mediante una órbita de alta energía y sin combustible para el regreso. Los planes de los chinos son aterrizar en Europa y utilizar su hielo para reabastecerse de combustible (los motores químicos obtienen el impulso quemando hidrógeno con oxígeno, elementos que pueden obtenerse del agua). En realidad, Europa, como uno de los mejores candidatos de nuestro Sistema Solar para desarrollar vida, es el protagonista último de esta novela, así como de su continuación, 3001, odisea final (1996).

Recientemente, en ciencia ficción española, Europa también ha sido protagonista de escenarios futuristas. José Antonio Cotrina, en Mala racha (2000), propone Europa como una prospera colonia, una vez que nos hayamos deshecho de la necesidad de atmósfera de nuestros cuerpos biológicos y utilicemos otros prostéticos. Daniel Mares, en su novela Carne (2004), también escoge la abundancia de agua de este satélite como característica decisiva para que unos supuestos hombres venidos de Marte establezcan allí una base científica.

Europa y la investigación de sus océanos es también el objetivo de la nave espacial Europa One en al película Europa Report, uno de los mejores ejemplos de ciencia ficción dura en cine.

Sistema Solar

Cuerpo principal: Planetas: Satélites: Otros cuerpos:

Sol