George Lucas

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
George Lucas
Datos biográficos:
Nacimiento: 14 de mayo de 1944
Fallecimiento: -
Nacionalidad: EE.UU.
Obra:
Principal filmografía de ciencia ficción: THX 1138
La guerra de las galaxias
Premios: Globo de oro
Hugo
Saturn

(1944 - )

Biografía:

George Walton Lucas, Jr nació el 14 de mayo de 1944 en Modesto, California (EE.UU.).

Creció en un rancho, siendo hijo de un vendedor de escritorios.

Un grave accidente de coche le hizo desistir de su sueño de ser piloto de carreras y decidió matricularse de Antropología, Sociología y Literatura, si bien siguió siendo un aficionado a las carreras de coches. Fue esta afición la que le llevó a conocer al cinematógrafo Haskell Wexler, en una época en la que Lucas y su amigo John Plummer habían comenzado a interesarse en el cine underground y el cine europeo.

Estudió en la Escuela de Artes Cinematográficas de la Universidad del Sur de California donde conoció, entre otros, a Steven Spielberg, con quien trabajaría a menudo en su carrera profesional.

En su etapa como estudiante dentro de Warner Bros conoció a Francis Ford Coppola, con quien creó American Zoetrope y produjo THX 1138, basada en un corto homónimo anterior del propio Lucas.

En 1973 dirigió American Graffiti y, por fin, tras varios años de trabajo en el guión, consigue que Twentieth Century Fox produzca La guerra de las galaxias, que estrena en 1977 y que será su gran éxito y el comienzo de una exitosa carrera cinematográfica dentro de Hollywood.

La clave del éxito de Lucas con La guerra de las galaxias fue que en sus negociaciones con Twentieth Century Fox renunció a parte de su sueldo como director para participar de los beneficios y quedarse con los derechos del merchandising, lo que resultó ser extremadamente lucrativo. Esto le permitió orientar su carrera no a la dirección, sino a la producción, llevando a la práctica proyectos de otros.

Cabe también destacar su labor como creador de efectos visuales desde su compañía Industrial Light and Magic, creada para la producción de La guerra de las galaxias.

Obra:

A pesar de sus comienzos como director (puesto al que regresó en 1999, 2002 y 2005 para perpetrar los episodios I, II y III de la saga de Star Wars) su principal labor ha sido como productor. En esta labor ha trabajado a menudo con Steven Spielberg en películas como las de la saga de Indiana Jones. Ha sido también productor de películas de éxito como Dentro del Laberinto o Willow. Además, su compañía de efectos visuales ha sido pieza fundamental de muchas de las obras más espectaculares de Hollywood.

Su obra está claramente orientada a la fantasía y a la ciencia ficción maravillosa, participando en obras en las que el aspecto visual y la acción y aventuras son el eje principal. El enorme éxito de este tipo de cine, así como su inteligente explotación económica de la saga de Star Wars (franquicia que vendió a Disney por más de cuatro mil millones de dólares) lo han convertido en una figura de gran peso en Hollywood.

Filmografía:

Como director:

Premios:

Obtenidos:

Finalista: