El retorno del Jedi

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Advertencia-64.png

¡Atención, spoilers!

Aquí se desvelan detalles de la trama y el argumento


El retorno del Jedi
Ficha técnica
Título original: The Return Of The Jedi
Nacionalidad: EE.UU.
Estreno 1: 25 de mayo de 1983
Duración: 133 min.
Ficha artística
Dirección: Richard Marquand
Guión: Lawrence Kasdan, George Lucas
Producción: Productora: 20th Century Fox
Fotografía: Alan Hume
Música: John Williams
Reparto: Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher, Billy Dee Williams, Anthony Daniels (C-3PO), Kenny Baker, (R2-D2), Peter Mayhew (Chewbacca), Alec Guinness, David Prowse (Darth Vader), James Earl Jones (Voz de Darth Vader)
Información suplementaria
Otros datos: No hay otros datos
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Richard Marquand (1983)

El retorno del Jedi es la tercera película estrenada de la saga de Star Wars, siendo el episodio VI de la saga. Sucede a El imperio contraataca (Irvin Kershner, 1980) y antecede a El despertar de la Fuerza (J.J. Abrams, 2015).

Las premisas:

La película comienza con unas espectaculares imágenes de la llegada de Darth Vader a la segunda Estrella de la Muerte donde sabremos que el Imperio espera contar pronto con este arma.

Tras estas escenas la acción pasa al planeta Tatooine, donde se ve a R2D2 y C3PO entrar al servicio de Jabba el hutt donde serán parte de la misión de rescate de Han Solo, congelado en carbonita.

Una vez liberado Solo la película se centra en su hilo argumental principal: el ataque a la nueva Estrella de la Muerte, en el que la misión de los protagonistas principales será desactivar el campo de fuerza que la protege y que se emite desde la luna de Endor.

La película:

Aspecto visual:

Al igual que en las anteriores, el aspecto visual es uno de los puntos fuertes de la película, con una acertada selección de exteriores y una muy cuidada confección de maquetas y la integración de todos estos elementos. Buen ejemplo de esto lo vemos en el plano que muestra la lanzadera que lleva a Darth Vader descender a la luna de Endor. En un mismo plano vemos la Estrella de la muerte en el cielo, la lanzadera aterrizando en una plataforma que se eleva sobre un paisaje boscoso en el que se ven al fondo grandes antenas parabólicas y un AT-AT moviéndose al pie de la plataforma; se trata de media docena de elementos que se integran de forma creíble, todo un logro técnico en una época anterior a la irrupción de los efectos digitales.

Otro de los aspectos visuales que dan credibilidad y textura a la saga es la diferencia entre los distintos espacios en los que la acción tiene lugar, siempre coherentes con lo que es de esperar en ellos. Así, el vestuario, armas, cabañas y poblados de los ewoks se adaptan a los materiales y a su entorno; la Estrella de la Muerte es un ejemplo de la arquitectura del Imperio, con escenarios grandiosos y espectaculares; las naves de la alianza rebelde, por el contrario, son más pequeñas y eficientes, con elementos e instalaciones visibles; la guarida de Jabba, por su parte, es un edificio oscuro y sin ventanas, pensado para proteger el interior del fuerte sol de su planeta, y su góndola está dotada de numerosos parasoles.

Entre los elementos visuales se encuentra también el vestuario, en el que no se puede dejar de destacar el traje de la princesa Leia en la guarida de Jabba, imagen que ha sido todo in mito erótico para los jóvenes de los '80.

Argumento:

La película cierra los hilos argumentales iniciados en las dos anteriores y, muy especialmente, en la segunda, en la que se introdujeron tramas familiares que deshacen el extraño triángulo amoroso que se había tejido entre la princesa Leia, Luke Skywalker y Han Solo a costa de perder perspectiva en el conjunto de la trama, que se centra demasiado en la familia Skywalker, hecho que lastrará buena parte del resto de las películas de la saga.

Por lo demás, se trata de un típico argumento de Space Opera: una trama de acción poco trascendente y previsible que presenta personajes estereotipados y de poca profundidad, sin que nada de esto sea obstáculo para una historia emocionante y entretenida, dotada de ritmo y muy bien narrada.

Premios:

Obtenidos:

  • 1984: Saturn al mejor actor (Mark Hamill)
  • 1984: Saturn al mejor vestuario
  • 1984: Saturn al mejor Make-Up
  • 1984: Saturn a la mejor película de ciencia ficción
  • 1984: Saturn a los mejores efectos especiales
  • 1984: BAFTA a los mejores efectos visuales
  • 1984: Golden Screen
  • 1984: Hugo a la mejor representación dramática
  • 1984: People's Choice Award
  • 1984: Young Artist Award

Finalista:

  • 1984: Oscar a la mejor dirección artística y decorados
  • 1984: Oscar al mejor vestuario
  • 1984: Oscar al mejor maquillaje
  • 1984: Oscar al logro especial
  • 1984: Saturn a la mejor actriz (Carrie Fisher)
  • 1984: Saturn al mejor director (Richard Marquand)
  • 1984: Saturn al mejor actor de reparto (Billy Dee Williams)
  • 1984: Saturn al mejor guión (Lawrence Kasdan)
  • 1984: BAFTA al mejor artista de Make-Up
  • 1984: BAFTA al mejor diseño de producción y dirección artística
  • 1984: BAFTA al mejor sonido
  • 1984: Grammy al mejor álbum o tema original producido para una película o televisión
  • 2005: Golden Satellite Award
Saga de Star Wars
(Obras canónicas de cine y televisión)
Cine Televisión

Segunda trilogía
(episodios I, II y III):

Trilogía original
(episodios IV, V y VI):

Tercera trilogía
(episodios VII, VIII y IX):

Otras películas y spin offs:

(1): Sucede entre los episodios II y III. (2): Sucede entre los episodios III y IV. (3): Sucede entre los episodios V y VI. (4):Sucede entre los episodios VI y VII.

Ampliar información