Trama

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

La trama, según la RAE es la "disposición interna, contextura, ligazón entre las partes de un asunto u otra cosa, y en especial el enredo de una obra dramática o novelesca."

Es decir, mientras que el argumento es la descripción de los hechos desnudos en orden cronológico, prescindiendo de las relaciones causales, en la trama éstas ya entran en consideración, siendo muy importante las motivaciones que mueven la historia o a los personajes. El argumento describe, la trama explica.

La trama es la disposición interna en que se relacionan o se corresponden las partes de un asunto. De manera clásica, se considera que esta disposición interna y relación entre las partes de una obra se corresponden con planteamiento, nudo y desenlace.

El inicio de la trama se correspondería, por lo tanto, con el planteamiento del problema objeto de la narración. Por ejemplo, en Blade Runner:

Varios modelos de Nexus 6 de han fugado de las colonias y andan sueltos en la ciudad de Los Ángeles. Rick Deckard es obligado a perseguirlos y retirarlos.

El desarrollo o nudo de la obra serían los diversos problemas que aparecen y que van llevando al protagonista de un punto a otro:

Deckard va siguiendo pistas que le permiten ir retirando varios replicantes fugados al tiempo que descubre las motivaciones que tienen y se implica emocionalmente.

En el desenlace, los conflictos (el inicialmente planteado y otros surgidos durante el desarrollo) se resuelven:

Todos los replicantes fugados son retirados.


En esta wiki, salvo spoilers, cuando se aborde la trama de una obra se considerará en realidad sólo la primera parte de la misma, el planteamiento de la obra.

Trama, argumento y sinopsis
Trama Argumento Sinopsis