La venganza de los Sith

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
La venganza de los Sith
Ficha técnica
Título original: Star Wars: Episode III - Revenge of the Sith
Nacionalidad: EE.UU.
Estreno 1: 12 de mayo de 2005
Duración: 140 min.
Ficha artística
Dirección: George Lucas
Guión: George Lucas
Producción: George Lucas y Rick McCallum
Fotografía: David Tattersall
Música: John Williams
Reparto: Ewan McGregor, Natalie Portman, Hayden Christensen, Ian McDiarmid, Samuel L. Jackson, Christopher Lee, Jimmy Smits, Anthony Daniels, Frank Oz (voz)...
Información suplementaria
Otros datos:
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

George Lucas (2005)

La venganza de los Sith es la sexta película estrenada de la saga de Star Wars, siendo el episodio III de la saga. En la cronología de la saga, sucede a El ataque de los clones (George Lucas, 2002) y antecede a los hechos narrados en Rogue One (Gareth Edwards, 2016).

La trama:

Anakin Skywalker sigue tratando de controlar su temperamento y no dejar que el orgullo y el miedo lo lleven al camino del lado oscuro. Pero Palpatine tiene un meticuloso y despiadado plan en el que simultáneamente pretende hacerse con el control definitivo del senado, acabar con la orden Jedi y atraer al poderoso Anakin al Lado Oscuro.

La película:

Aprovechando los créditos iniciales, la película se planta en media res directamente en una escena de acción espacial, una grandilocuente batalla espacial en la que Obi-Wan y Anakin se dirigen a rescatar a Palpatine, "secuestrado" por el conde Dooku. De tal forma que, si un espectador se pierde ese medio minuto inicial o no presta atención a la lectura, parte directamente de la más pura desorientación respecto a lo que está sucediendo. La batalla espacial, en naves, el abordaje de otra nave principal, los preceptivos duelos de sables, todo se alarga, con la dirección centrada en la acción, sin que se entienda el propósito narrativo.

Este mal comienzo insinúa lo que va a ser la tónica durante buena parte de las dos horas siguientes: una excesiva atención a la acción por encima de la trama y una sensación de que el montaje podía haber sido más afinado.

Sin embargo, con respecto a sus dos predecesoras, esta tercera entrega tiene una razonable mejora en casi todos los aspectos (lo que en el fondo tampoco quiere decir gran cosa).

Ewan McGregor parece que finalmente empieza a sentirse cómodo en el papel de Obi-Wan, con ciertos guiños al personaje construido por Alec Guinness. A veces se deja entrever que esta trilogía hubiera sido algo muy diferente de haber centrado la historia en el desarrollo, ascenso y caída de este maestro Jedi, dejando la trama de Anakin como una historia secundaria.

Hayden Christensen, como Anakin/Vader, llega a tener por fin algunos momentos interesantes, breves destellos de lo que es una interpretación, siempre que el director tiene el acierto de colocar el foco en su relación con otros personajes. Lucas debería haber comprendido esto mucho antes (quizás nunca llegó a entenderlo): un personaje tan extremo requiere de un actor de primer nivel para sacarlo adelante en solitario con garantías de credibilidad; en su defecto (como es el caso) lo adecuado hubiera sido hacerle compartir el peso de las escenas dramáticas con actores más experimentados.

Natalie Portman, por el contrario, parece cansada de un papel cada vez menos interesante, cada vez más recortado en su autonomía, cada vez más gastado. Atrás quedó la valiente propuesta de un personaje femenino independiente como la princesa Leia, brevemente reeditado para el primer episodio. Toda la trilogía abunda en personajes masculinos monodimensionales y los personajes femeninos son virtualmente erradicados, uno de los aspectos en los que esta trilogía más ha defraudado.

En definitiva, hay una ligera pero apreciable mejora en las interpretaciones, fruto quizás de una dirección más consciente de la importancia del factor humano. El guion, aunque previsible, es razonable en sus líneas generales. Sin embargo, no hay equilibrio entre las escenas cedidas a la interpretación de los actores y las escenas cedidas a los efectos especiales, dando la sensación de que falla el pulso en el montaje y algunas de estas escenas son demasiado largas dada su poca importancia dentro de la narración.

En el lado positivo, quedan algunas escenas que sí que emocionan (o, al menos, interesan) por su significado dentro de la saga: la ejecución de la orden 66 que marca el fin de los Jedis, la caída de Anakin en el Lado Oscuro, el duelo entre Anakin y Obi-Wan y sobre todo, el nacimiento de Darth Vader tal y como lo conocemos, con su icónico aspecto y sonido.

Premios:

Esta tercera entrega de la trilogía no consiguió tampoco (al igual que las dos entregas anteriores) demasiado reconocimiento por parte de la crítica (llegando a recolectar algunas hirientes nominaciones a premios que destacan lo peor del año). Mención aparte merecen los pósters promocionales creados por Ciara McAvoy para la edición den DVD, que sí merecieron elogio.

Los premios más relevantes obtenidos fueron los siguientes:

Obtenidos:

  • 2005: Golden Schmoes (2) a mejor película de ciencia ficción y a mejor escena por el duelo entre Anakin y Obi-Wan
  • 2005: Premios Satellite (2) a mejores efectos especiales y efectos de sonido
  • 2005: Premio Teen Choice a mejor película de aventuras
  • 2006: Premios Saturn (2) a mejor película de ciencia ficción y mejor música
  • 2006: Premios Empire (2) a mejor película de fantasía y a mejor escena por el nacimiento de Darth Vader
  • 2006: Premio Mainichi a mejor película extranjera
  • 2006: Premios MTV a mejor villano (Hayden Christensen)
  • 2006: Premio Razzie a peor actor de reparto (Hayden Christensen)
  • 2006: Gold Derby a mejor maquillaje

Finalista:

  • 2006: Oscar a mejor maquillaje
  • 2006: Premios Saturn (8) a mejor director (George Lucas), guión (George Lucas), actor (Hayden Christensen), actriz (Natalie Portman), actor de reparto (Ian McDiarmid), vestuario, maquillaje y efectos especiales
  • 2006: Premio de la Academia Japonesa a mejor película extranjera
  • 2006: Grammy a mejor banda sonora
  • 2012: Premios Saturn a mejor edición en DVD
Saga de Star Wars
(Obras canónicas de cine y televisión)
Cine Televisión

Segunda trilogía
(episodios I, II y III):

Trilogía original
(episodios IV, V y VI):

Tercera trilogía
(episodios VII, VIII y IX):

Otras películas y spin offs:

(1): Sucede entre los episodios II y III. (2): Sucede entre los episodios III y IV. (3): Sucede entre los episodios V y VI. (4):Sucede entre los episodios VI y VII.

Ampliar información