Sable jedi

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

El sable jedi es un arma tradicional de los caballeros jedi en el universo de Star Wars.

Consiste en una especie de espada luminosa muy cortante, capaz de seccionar piezas de metal con un único golpe.

Su tecnología es desconocida. Si bien con frecuencia se la ha llamado "espada láser", parece improbable que utilice realmente un láser para generarse, ya que el láser es un haz de luz coherente. Es decir, que como rayo de luz que es, el láser sólo interrumpe su trayectoria cuando choca con algún tipo de materia, lo que quiere decir que la espada láser no podría tener una longitud específica, sino que tendría que ser tan larga como lo permitiese la habitación donde estuviese siendo utilizada.

Además, el láser es invisible. Sólo se hace visible cuando el haz es interceptado por partículas diminutas cuyo radio sea similar a su longitud de onda (polvo, humo...). Por ejemplo, los rayos láser se hacen visibles en una discoteca cuando se utiliza la técnica de generar nubes con el hielo seco. Si no fuese así, únicamente podríamos apreciar un diminuto punto de color cuando el láser incidiese en alguna superficie, como es el caso de los punteros láser.

Otra posibilidad que se ha barajado habitualmente para explicar el funcionamiento de la espada de luz es suponer que se trata de armas de plasma confinado mediante campos magnéticos. Esto supondría una tecnología realmente muy avanzada en el control de este tipo de campos. Actualmente se utilizan campos magnéticos para confinar plasma en los experimentos de fusión nuclear; pero el tipo de campo necesario requiere grandes generadores, y las características geométricas del campo distan mucho de poder ser adaptadas a la forma cilíndrica de la espada.

Puede suponerse bien una tecnología que permita la creación de ese campo magnético de forma cilíndrica (con la dificultad añadida de poner una tapa al cilindro para que no se escape el plasma), o la aplicación de otro tipo de campo de contención de materia, desconocido para nosotros; al fin y al cabo, en esa galaxia muy lejana parecen capaces de generar antigravedad en sus naves espaciales. Sin embargo, aún quedaría el tremendo inconveniente de la alta temperatura del plasma (del orden del millón de grados), que haría que el arma fuese imposible de empuñar sin chamuscarse.

Justamente en La amenaza fantasma (1999) se puede observar cómo se utiliza la espada para fundir una puerta, lo que efectivamente indicaría que el arma genera un calor tremendo. ¿Acaso La Fuerza protege a los caballeros jedi de las perniciosas quemaduras que por mera proximidad deberían producirse?


Armamento en la ciencia ficción
Armas personales Armas masivas
Ampliar tabla de armamentos


Saga de Star Wars
(Obras canónicas de cine y televisión)
Cine Televisión

Segunda trilogía
(episodios I, II y III):

Trilogía original
(episodios IV, V y VI):

Tercera trilogía
(episodios VII, VIII y IX):

Otras películas y spin offs:

(1): Sucede entre los episodios II y III. (2): Sucede entre los episodios III y IV. (3): Sucede entre los episodios V y VI. (4):Sucede entre los episodios VI y VII.

Ampliar información