Pórtico

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Pórtico
Autor: Frederik Pohl
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: Gateway
Revista o libro: Galaxy (nov 76 - mar 77)
Editorial: UPD Publishing Corporation
Fecha Noviembre de 1977
Publicación en español:
Publicaciones(2): Pórtico
Otros datos:
Saga: Saga de los Heechee
Premios obtenidos: Nebula
John W. Campbell Memorial
Hugo
Locus
Apollo
Encuesta Locus de 1987 y 1998
Otros datos: Ficha en ISFDB
Fuente externa: Ficha en Tercera Fundación
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Frederik Pohl (1977)

En un futuro en el que los recursos alimenticios comienzan a escasear, se descubren en Venus los restos de los Heechee, una antigua civilización extraterrestre desaparecida sin dejar rastro.

Entre los descubrimientos realizados acerca de los Heechee se encuentra Pórtico , una base instalada en un asteroide y dotada con naves capaces de transportar a unos pocos tripulantes (entre uno y cinco). Muchas de estas naves se encuentran en funcionamiento, pero nadie sabe cuál es el mecanismo que las hace funcionar, ni el combustible que utilizan... ni si les queda siquiera combustible para el viaje que se va a emprender. Sólo se sabe cómo ponerlas en marcha: se acciona un mando que, aparentemente, marca la dirección y se pulsa un botón. Con estas operaciones tan sencillas la nave parte a lo desconocido. Cuando la nave alcanza su objetivo, el astronauta aprieta de nuevo el botón y vuelve... o no.

Así, gracias a las naves de Pórtico la exploración espacial se ha convertido en una especie de ruleta rusa y los astronautas pasan a ser arriesgados aventureros. En caso de hacer un importante descubrimiento, las participaciones sobre su futura aplicación podrían convertirse en millonarios, si bien es cierto que podrían no volver para contarlo.

La historia está contada en dos líneas distintas. Por una parte están las sesiones del protagonista con su psicoanalista (una máquina basada en diseños de circuitos Heechee) y, por otra, la propia historia del protagonista, en Pórtico.

Se trata, en definitiva, de una novela interesante, bien desarrollada y muy bien narrada.

Premios: