Robots famosos

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Ampliada-64.png Esta página debe ser ampliada o reestructurada

 

A lo largo de la historia de la ciencia ficción ha habido numerosos robots que han adquirido fama.

Estos que se listan son algunos de ellos:

Bender:

Artículo principal: Bender

Bender Bending Rodriguez es uno de los personajes principales de la serie.

Su aspecto físico es un tanto "retro", con cuerpo cilíndrico metálico, brazos y piernas similares a mangueras, cabeza como un cubo de fregar y una antenita en lo más alto, homenaje a los robots de las antiguas películas de serie B de los años 50.

Es malhablado, traicionero, bebedor, contaminante, fumador y con una fijación psicológica por el noble deporte de matar humanos.

C3PO

Artículo principal: C3PO

Llegó a tener serie propia: Star Wars: Droids.

Pese a su semejanza en muchos aspectos del caracter con el memorable Robby, George Lucas asegura que para la creación de este personaje se inspiró más en María, el androide de la película Metrópolis de Fritz Lang. Esto es indiscutible en cuanto a su aspecto estético.

Centurión cylon

Artículo principal: cylon

En la versión de 1978, los cylon son los soldados robóticos creados por una raza extraterrestre que pretende exterminar a los supervivientes humanos. Su aspecto es antropomorfo, de metálica carcasa plateada y con una ominosa luz roja oscilando en su visor, tipo escáner malévolo.

En la serie de 2003, el diseño de estos centuriones cylon se vuelve mucho más afilado, con ligeras influencias de los dibujos de Moebius. Son más altos, más estilizados, de cara alargada menos humana. Mantienen la lucecita roja oscilante. Además, ya no son creaciones alienígenas, sino que son producto de la humanidad, Inteligencias Artificiales que han adquirido autoconsciencia y que luchan por liberarse del yugo humano. Cáprica (2009), spin-off de la serie de 2003, describe incluso la época y las circunstancias que condujeron a la creación de estos soldados robóticos.

Daneel Olivaw

Artículo principal: R. Daneel Olivaw

Protagonista de gran parte de la saga del Ciclo de Trantor, de Isaac Asimov. R. Daneel Olivaw es un androide de aspecto enteramente humano. Durante sus primeros años de existencia trabaja ayudando al terrestre Elijah Baley en la resolución de diversos casos policiales.

Irá adquiriendo una importancia cada vez mayor en el destino de la humanidad. Recibe poderes mentales de la mano de otro robot, R. Giskard Reventlov, y se implicará junto a éste en la aumento de la radiactividad terrestre que obligará a la diáspora humana. Asumiendo mayores cotas de poder, se le encuentra relacionado con la creación y gobierno del Imperio Galáctico, así como de la creación de la Fundación ayudando a Hari Seldon a desarrollar la psicohistoria.

La historia de Olivaw es la historia de la humanidad.

Gork

Es una máquina extremadamente poderosa, en principio parece que bajo las órdenes de Klaatu, el extraterrestre. Sin embargo, a medida que avance la trama, podremos darnos cuenta de que Gork es independiente y tiene una misión muy específica: Exterminar la Tierra si los gobiernos humanos persisten en utilizar la energía atómica con fines bélicos.

Johnny número 5

Johnny 5, en inglés. Es el protagonista de la película Cortocircuito y su secuela Cortocircuito 2.

Prototipo S.A.I.N.T. número 5, diseñado por los doctores Newton Crosby y Benjamin Jahrvi en los laboratorios Nova para el departamento de defensa. Durante toda la primera película es llamado simplemente "número 5" y sólo al final él mismo escoje llamarse Johnny.

Es un robot de combate ideado con el fin de transportar una pequeña bomba nuclear tras las filas enemigas. De hecho, las siglas S.A.I.N.T. son el acrónimo de Strategic Artificially Intelligent Nuclear Transport (Inteligencia Artificial Estratégica para el Transporte Nuclear).

El prototipo original poseía una Inteligencia Artificial que le permitía adaptarse a las circunstancias y al terreno para llevar a cabo sus misiones. Durante una tormenta, el prototipo número 5 recibió una fuerte descarga eléctrica mientras estaba conectado a un transformador de recarga. El accidente no dañó sus circuitos, pero modificó su programación. El resultado es que el número cinco adquirió vida en un sentido filosófico. Es decir, posee una serie de cualidades impropias de una mera máquina, como conocimiento del concepto de muerte, instinto de preservación, curiosidad, imaginación, empatía e incluso es capaz de generar respuestas emocionales espontáneas.

Kryten

Artículo principal: Kryten

En principio, un personaje secundario pensado para ese episodio únicamente; pero volvería a la serie al iniciar la tercera temporada, para quedarse definitivamente como miembro indispensable del equipo.

Se trata de un mecanoide diseñado para labores domésticas, su máxima satisfacción es cocinar, lavar calzoncillos y planchar. Inicialmente, su programación le obligaba a someterse a los caprichos de Arnold Rimmer, pero con la ayuda de Dave Lister ha ido entrenando nuevas capacidades que le permiten insultar al mencionado Rimmer e incluso mentir.

Marvin:

Marvin es el robot de a bordo de la nave espacial Heart of Gold, en el serial radiofónica Guía del autoestopista galáctico.

Se trata de un prototipo fallido de la Sirius Cybernetics Corporation incluido en la tripulación de serie de la mencionada nave espacial. Esta equipado con un cerebro "del tamaño de un planeta" cuyas extensas facultades rara vez tiene la oportunidad de emplear, lo que parece sumirle en un profundo aburrimiento que puede llegar a calificarse de apatía depresiva. En la nave, es el encargado de abrir y cerrar las puertas, comprobar escotillas y recoger papeles. Quizás por este motivo, carece por completo de iniciativa propia y siempre accede a realizar cualquier tarea que al tripulación le pida, lo que en ocasiones puede suponer esperar sin hacer nada durante cientos de miles de millones de años. Sus enormes conocimientos incluyen multitud de datos que pueden ser útiles a sus compañeros en infinidad de situaciones de riesgo; pero por lo general, Marvin suele estimar que mencionarlos "no merece la pena".

Este peculiar carácter le ha hecho acreedor por parte de algún miembro de la tripulación del erróneo sobrenombre del "androide paranoico". Sin embargo, hay que señalar que la personalidad de Marvin no muestra signos de paranoia.

No-No

Se trata de un pequeño robot de color rojo y cabeza con forma de cubo, compañero de juegos del joven Telémaco. En la serie cumple las funciones de secundario gracioso, siendo su protagonismo escasamente relevante. A pesar de esto, su lealtad es inquebrantable y dirigido por Ulises, fue quien consiguió cegar al cíclope mediante el uso de una antena parabólica que reflejó el rayo energético que este le lanzó.

Se alimenta de tuercas, pero no se aclara cómo es posible que obtenga energía de tal fuente.

Peabody:

  • Primera aparición: 1984 en el primer número del cómic Zot!

Ideado por Scott McCloud para ser el mayordomo robótico de Zachary T. Paleozogt, alias Zot. Aparte de ser un sirviente extremadamente eficiente y de cuidados modales, también hace las veces de tutor del joven Zachary y vigila su integridad física en las peligrosas aventuras que emprende.

R2D2

Artículo principal: R2D2

Llegó a tener serie propia: Star Wars: Droids.

Robby

Llegó a convertirse en un icono del género, haciendo apariciones y cameos en otras películas y series que nada tenían que ver con la obra original.

Es un robot de prodigiosa tecnología sujeto a unas primitivas leyes de la robótica que le impiden hacer daño a los humanos. Tiene una voz suave y profunda y unos modales exquisitos, lo que le convierten en el mayordomo perfecto.

Roy Batty

Artículo principal: Roy Batty

En realidad, un replicante y no un robot. Si bien, en la novela original de Philip K. Dick los replicantes estaban realmente contruidos con componentes electrónicos, lo que les indentifica con los androides.

Tachikomas

Artículo principal: Tachikomas

Los tachikomas son tanques pensantes en la Saga de Ghost in the Shell, utilizados por la Sección 9 de Seguridad Pública de la policía. Son robots dotados de cuatro patas articuladas y ruedas, capaces de lanzar cables, lo que les confiere una elevada movilidad: pueden correr, cambiar de dirección de forma instantánea, andar, subir escaleras, saltar, quedar suspendidos en el aire e incluso escalar paredes.

Llevan una ametralladora ligera en el brazo derecho y un arma pesada que puede ser un lanzagranadas o una ametralladora pesada de seis cañones.

Están equipados con una inteligencia artificial que les confiera gran autonomía, de manera que pueden actuar como tanques tripulados o como unidades autónomas durante las acciones de combate.

Terminator T-101

Su nombre técnico es Cyberdyne Systems Series 800 Model 101.

Suele ser considerado un ciborg debido a que se encuentra cubierto por un conjunto de músculos, piel e incluso pelo. Sin embargo, todo esto no es más que en un sistema de camuflaje y, como se pudo comprobar al final de la primera entrega, el terminator es completamente operativo sin ello, por lo que es indiscutiblemente un robot.

Como su nombre indica, es una máquina exterminadora de seres humanos. En concreto, el T-101 de la primera película tenía como misión asesinar a Sarah Connor.

Posteriores entregas en la saga muestran terminators reprogramados para proteger objetivos humanos concretos. Así, en Terminator 2: El día del juicio final (1991), un modelo T-800 es reprogramado por la resistencia del futuro para proteger a Jhon Connor en el pasado.