Hari Seldon

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

Hari Seldon es uno de los principales personajes de la Saga de la Fundación, de Isaac Asimov. Aparece en el primer relato de Fundación. En él expone sus ideas, que serán el detonador de todo el resto de la saga.

Según los relatos, Seldon es el fundador de la psicohistoria, una ciencia que trata la historia de forma estadística. Gracias a esta ciencia, predice el futuro colapso del Imperio Galáctico y un posterior periodo de barbarie que se extiende por miles de años. Decidido a acortar este periodo, se propone crear una Fundación que preserve el saber.

En el primer relato de Fundación Seldon es detenido e interrogado. Tras los interrogatorios Imperio y Seldon llegan a una especie de acuerdo: el Imperio concede a Seldon un planeta alejado en un extremo de la galaxia a donde irán Seldon y los suyos. Así, ambas partes obtienen lo que desean: Seldon un emplazamiento para su Fundación, el Imperio el destierro de Seldon.

Pronto sabremos que el aparente deseo de Seldon era, en realidad, una máscara: su verdadero proyecto es mucho más ambicioso: diseñar, gracias a las leyes de la psicohistoria, el futuro de su pequeña comunidad de forma tal que, al cabo de mil años haga renacer un nuevo imperio que domine la galaxia.

De aquí en adelante, el resto de los relatos tienen lugar tras la muerte de Seldon. Éste aparecerá ocasionalmente en grabaciones para guiar a su pueblo durante las crisis Seldon.

Ciclo de Trantor
Comprende: Isaac Asimov Otros autores
Historias de robots Tríptico del Imperio Galáctico Saga de la Fundación Segunda trilogía
Libros:
Personajes:

Susan Calvin
R. Giskard Reventlov
R. Daneel Olivaw
Elijah Baley
Multivac

Hari Seldon
Salvor Hardin
El Mulo
R. Daneel Olivaw

Hari Seldon
R. Daneel Olivaw

Lugares:

Tierra
Aurora

Tierra
Trantor

Trantor
Términus
Cuatro reinos
Tierra
Gaia

Trantor

Conceptos:

Tres leyes de la robótica
Colonización

Imperio Galáctico

Psicohistoria
Crisis Seldon

Psicohistoria