Fritz Lang

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Fritz Lang
Datos biográficos:
Nacimiento: 5 de diciembre de 1890
Fallecimiento: 2 de agosto de 1976
Nacionalidad: Austria.
Obra:
Principal filmografía de ciencia ficción: Metrópolis
La mujer en la Luna
Premios: Estrella en el Paseo de la Fama

(1890 - 1976)

Fritz Lang es considerado uno de los grandes cineastas de la historia, importante figura del expresionismo alemán y realizador de importantes películas de ciencia ficción como Metrópolis (1927) y de La mujer en la Luna (1929).

Biografía:

Friedrich Christian Anton Lang nació el 5 de diciembre de 1890 en Viena, Imperio austrohúngaro. Era hijo del arquitecto jefe de los trabajos públicos de la ciudad de Viena, lo que confería uan posición acomodada a su familia. Su madre, de ascendencia judía, se convirtió al catolicismo siendo Fritz un niño.

Siguiendo los deseos de su padre, empezó estudios de arquitectura en la Escuela Técnica de Viena, en 1908, pero los abandonó para matricularse en la Escuela de Artes Gráficas, carrera que también abandonó, iniciando una serie de viajes y tomando diversos trabajos eventuales hasta que se estableció en París en 1914.

Al inicio de la Primera Guerra Mundial volvió a Viena y se alistó en el ejército. Resultó herido y durante su convalecencia, en 1916, empezó a escribir guiones de cine. En el hospital militar conoció al director de cine Joe May, quien le contrató de guionista. Estrenó su primera obra como guionista en 1917, Die Hochzeit im exzentrik Klub, dirigida por May.

Acabada la guerra y ya con nacionalidad alemana, empezó su trabajo como director con las películas en Halbblut (1919) y Las arañas (1919).

En 1920 se suicida su primera mujer.

Comenzó a colaborar con la que sería su segunda mujer, Thea von Harbou, y se casarían en 1922. Juntos crearon algunas de las películas más sobresalientes de esta época.

En 1932, recibió la propuesta de Joseph Goebbels de hacerse cargo de la dirección de la UFA. Langa rechazó la propuesta y huyó a Francia, dejando todo y separándose definitivamente de Thea von Harbou, con quien ya no convivía. Tras rodar una película en París, emigró a Estados Unidos, contratado en Hollywood.

Sin embargo, sus primeros proyectos americanos fueron rechazados, hasta que se adaptó a los estilos y normas estadounidenses. Dirigió notables películas de cine negro hasta finales de la década de 1950, momento en el que, incómodo por el clima creado por el Comité sobre Actividades Antiamericanas y por las exigencias de plegarse a criterios comerciales, viajaría de vuelta a la República Federal Alemana, donde aún rodó varias películas.

Murió el 2 de agosto de 1976 en Los Angeles, a los 85 años de edad, ya retirado hacía años del cine, pero muy admirado especialmente por el grupo de directores franceses de Cahiers du Cinéma.

Obra:

En su etapa alemana, Lang contribuyó decisivamente al movimiento del expresionismo alemán, con obras que destacaban en la dirección artística y de escenarios, con un gran manejo de los volúmenes, la expresión dramática o el uso de muchedumbres. De esta época son algunas de sus obras más destacadas y con un carácter más fantástico o afín a la ciencia ficción, como Dr. Mabuse, el jugador (1922), la primera de la famosa saga protagonizada por el maléfico doctor con poderes mentales, las dos partes de Los nibelungos (1924), Metrópolis (1927) o La mujer en la Luna (1929).

En 1931 daría sus primeros pasos en el cine sonoro, con M, el vampiro de Düsseldorf, película policíaca sobre un asesino en serie, basada en hechos reales y que es considerada una obra maestra de su autor, donde ya se ve una evolución del expresionismo hacia un realismo pesimista.

De su etapa estadounidense, dedicada sobre todo al cine negro, se pueden destacar Furia (1936), Los verdugos también mueren (1943), La mujer del cuadro (1944), Perversidad (1945), Más allá de la duda (1956)

Filmografía de ciencia ficción:

Fritz Lang tiene una filmografía extensa y variada. Aquí sólo señalaremos las principales obras afines al género de ciencia ficción.

Premios:

Obtenidos:

  • 1946: Festival de Venecia. Mención especial del Jurado de Críticos Internacional por Los verdugos también mueren'
  • 1960: Estrella en el Paseo de la Fama
  • 1963: Premio Honorario de los Premios del Cine Alemán
  • 1976: Premio a toda una carrera, de la Academia de Cine de Ciencia Ficción y Terror
  • 2009: Salón de la Fama de la Online Film & Television Association

Finalista:

  • 1937: New York Film Critics Circle. Mejor director por Furia
  • 1943: New York Film Critics Circle. Mejor director por Los verdugos también mueren'
  • 1961: Festival de Cine Mar del Plata. Mejor película por Los crímenes del doctor Mabuse