Enano Rojo

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Enano Rojo
Ficha técnica
Título original: Red Dwarf
Nacionalidad: Reino Unido
Estreno 1: 15 de febrero de 1988
Duración: 52 episodios de 30 minutos
Ficha artística
Dirección: Varios directores; creadores, Rob Grant y Doug Naylor)
Guión: Rob Grant (53 episodios), Doug Naylor (53), Paul Alexander (5)
Producción: Ed Bye (40 episodios), Doug Naylor (40), Rob Grant (24)...
Fotografía: Peter Morgan (16 episodios)
Música: Howard Goodall
Reparto: Craig Charles (Dave Lister), Danny John-Jules (gato), Chris Barrie (Arnold Rimmer), Robert Llewellyn (Kryten), Norman Lovett (Holly), Hattie Hayridge (Holly)...
Información suplementaria
Otros datos: Creadores:
Rob Grant y Doug Naylor
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Varios directores; creadores, Rob Grant y Doug Naylor) (1988)

La serie:

Enano Rojo es una comedia británica ambientada en el espacio exterior, en concreto, en la nave espacial Enano Rojo, un enorme carguero (¿minero?) que flota sin rumbo a tres millones de años luz de la Tierra.

Tal y como explica Holly, el ordenador de a bordo, en la entradilla a partir del segundo episodio, toda la tripulación murió a causa de una fuga de cesio radiactivo y los únicos supervivientes fueron Dave Lister, que estaba en animación suspendida cuando se produjo la catástrofe, y una gata preñada que quedó encerrada y a salvo en la bodega. Revivido tres millones de años después, los únicos compañeros de Lister son un ser que evolucionó a partir de la descendencia de la gata y Arnold Rimmer, un holograma con la personalidad de uno de los antiguos compañeros de Lister.

La serie no tiene verdaderas aspiraciones de hacer ciencia ficción "seria", sino que es más bien una comedia de situación donde se pretende hacer chocar los caracteres opuestos de Lister y Rimmer, negligente y perezoso el primero, estirado y escrupuloso el segundo; ambos dos, perdedores natos.

El escenario de una nave perdida en el espacio en esas condiciones facilita el ahorro en escenarios y actores y de hecho la gran mayoría de los capítulos están interpretados en exclusiva por los cuatro o cinco actores principales y discurren en los escenarios habituales (la sala de control, un pasillo, la habitación de Lister y Rimmer).

Pero a pesar de todo esto, la serie es amena y divertido y aborda con soltura diversos tópicos de ciencia ficción como los viajes espaciales, la hibernación, los viajes en el tiempo, los robots y androides, la religión, los ordenadores inteligentes...

Actualmente está considerada casi una serie de culto y se planea la realización de una película basada en la misma.

Personajes:

Dave Lister:

Es el protagonista de la serie, el último ser humano vivo, según sus propias palabras (traducidas del inglés) "un tuercebotas".
Básicamente es vago, sin ambiciones y desaseado. Sin embargo, a medida que la serie avanza vamos descubriendo otras cualidades que lo hacen atractivo: lealtad, rebeldía, independencia, alegría... En definitiva, una especie de arjé de su generación, una cruce entre punk, hooligan y rastafari, uno de los primeros antihéroes juveniles.

Arnold Rimmer:

Inmediato superior de Lister, es todo lo contrario a él: ambicioso, egoista y sin escrúpulos, no cree en la amistad y está lleno de complejos traumas infantiles. Un verdadero gilipollas que de manera incomprensible se va haciendo simpático al espectador, quizás debido a su profunda humanidad (ya hemos dicho que es un egoista lleno de traumas).

Holly:

La Inteligencia artificial que dirige la nave, ha estado tres millones de años sólo y eso ha vuelto peculiar su caracter. Es un tanto pasota y algo olvidadizo.

Gato:

Gato es el último descendiente de la gata original cuya raza ha evolucionado a lo largo de tres millones de años hasta un ser casi idéntico al ser humano. De hecho, podría pasar por un humano con largos colmillos y muy funky. Sus prioridades son su aspecto personal (su ropa) y la comida.

Kryten:

Kryten es un androide que aparece a partir de la segunda temporada tras ser rescatado de su nave accidentada. Está programado para ayudar a los humanos y obedecer, lo que satisface enormemente a Rimmer y saca de quicio a Lister, quien se dedicará a enseñarle a violar esa programación.

Temporadas:

Tras el éxito, quizás inesperado, de la primera temporada, la serie se prolongó a lo largo de otras siete más, añadiendo personajes paulatinamente y evolucionando el formato inical de comedia de episodios independientes hacia una historia más global y compacta.

Temporada 1

Obviamente, es la presentación de la serie y de sus personajes principales (Lister, Rimmer, Holly y Gato). A grandes brochazos se nos presenta la situación inicial, el antagonismo entre Lister y Rimmer, condenados a cooperar.

Temporada 2

Esta segunda temporada se siguen explorando los temas habituales de la ciencia ficción (robots, inteligencias artificiales, viajes en el tiempo, universos paralelos...), pero dando un mayor énfasis en los personajes, que rápidamente adquieren caracteres propios y originales, al tiempo que engranan bien unos con otros.

Temporada 3 (La Misma Generación ... o casi... )

En esta temporada se producen ciertos cambios en la serie, como que cambia de color el uniforme de Rimmer, el gato deja de andar "funky" (una lamentable pérdida), Holly cambia de cara y vuelve Kryten. Se nota una ligera inyección de dinero que se concreta en la ampliación de escenarios y la inclusión de algunos efectos especiales. Pero el espíritu de la serie se mantiene inalterable. Cada uno de los seis capítulos es una breve incursión en un tema típico de la ciencia ficción.

Temporada 4

Seis nuevas aventurillas en torno a tópicos de la ciencia ficción como los agujeros negros o las dimensiones alternativas. Kryten va adquiriendo cada vez mayor protagonismo, en detrimento de Holy y de Gato.

Temporada 5

Fieles a la línea ya establecida, tenemos seis nuevos episodios autoconclusivos. En esta ocasión, los temas de cada uno de ellos giran en torno a la percepción de la realidad y la propia personalidad, un leve toque a lo Philip K. Dick, autor que parece haber influido mucho en los creadores de la serie.

Temporada 6

Nuevos cambios en la serie hacen desaparecer a algunos personajes (a Holly concretamente). Lister se dejó mal aparcado el Enano Rojo y lo han robado. A bordo del Starbug, Lister, Rimmer, Gato y Kryten siguen su rastro para recuperarlo.

Temporada 7

Una mejor producción, con los detalles aún más cuidados, es la confirmación de que la serie ha cambiado de pretensiones. Sin embargo, la desaparición de Rimmer para dar paso a Kochanski supone un cambio también en el mismo concepto que inspiraba la serie. Kochanski es una pija y por supuesto que su carácter choca con el de Dave Lister, pero es muy eficiente e inteligente y, ¡qué demonios! es una chica. El antagonismo entre los dos personajes principales queda roto. En su lugar, se trata de crear un nuevo antagonismo entre Kryten y Kochanski, que funciona parcialmente. Por otra parte, Lister (¿bajo la influencia de la nueva tripulante?) es cada vez más aseado, gentil y eficiente. Gato, por su parte, queda eclipsado y convertido nuevamente en un simple comparsa cuyo arsenal de gracias es excesivamente conocido. El único personaje que mejora es el del mecanoide, cada vez más irritable y sin embargo contenido. Aún así, la mejora de los guiones hacen que sea una temporada remarcable.

Temporada 8

Tras dos años de espera, continúa la serie de vuelta a la nave espacial minera Enano Rojo. Cambia la orientación de los guiones, que ya no se ciñen a unos pocos personajes, sino que el reparto se amplia notablemente con numerosos extras. Reaparece Rimmer, uno nuevo, igualmente egoísta y cobarde. Muy buena.

Premios:

Obtenidos:

  • 1989: Premio Británico de Ciencia Ficción
  • 1991: Premio de la Royal Television Society a mejores efectos visuales
  • 1994: Emmy de artes populares por el episodio Gunmen Of The Apocalypse
  • 1994: Premio de Comedia Británica a mejor comedia de la BBC
  • 1997: Premio de la Royal Television Society a mejor iluminación (Peter Morgan)

Finalista:

  • 1987: Emmy de artes populares
  • 1989: Emmy de artes populares
  • 1992: Emmy de artes populares

Enano Rojo

Temporada 1 a 4: Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4
Temporada 5 a 8: Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8
Personajes:

Dave Lister | Arnold Rimmer | Holly | Gato | Kryten | Kristine Kochanski

Otros:

Enano Rojo (nave espacial)