Ciudades en la ciencia ficción

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Ampliada-64.png Esta página debe ser ampliada o reestructurada

 

Muchas veces en las obras de ciencia ficción aparecen ciudades, lugares donde habita un gran número de seres, que no existen en el mundo real. Pero otras veces estas ciudades están basadas en lugares reales que podríamos encontrar en un atlas.

Sabemos que sin interacción social no hay relación entre el nivel mental y el nivel físico de las personas. Esa relación entre los dos niveles se representa en la ciudad y la manera en que se habita. La arquitectura que forma la ciudad forma parte de esa interacción social, de tal manera que modificar la ciudad modifica la interacción social. Y modificar la imagen la de ciudad futura (si excluimos las ucronías), del escenario futuro, puede llegar a modificar la visión de la sociedad actual. Por esa razón se le da tanta importancia a la arquitectura aparecida en la ciencia ficción.

Características:

Pueden encontrarse multitud elementos comunes en las ciudades aparecidas en las obras de ciencia ficción. Nombraremos algunas de ellas relacionándolas con ejemplos para el concepto quede más claro.

Ciudades similares a las actuales:

Las obras en donde aparecen ciudades similares a las actuales son abundantes y muestran futuros (o incluso pasados) donde todo ha evolucionado menos la ciudad. Quizá porque los procesos de cambio de las ciudades requieren periodos de tiempo mucho más largos que, por ejemplo, la evolución de las máquinas y las nuevas tecnologías a veces aparecen estas ciudades prácticamente inalteradas, no tan solo en su estructura urbana sino en la arquitectura de los edificios que la forman e incluso en los materiales de los que están construídos estos.

En realidad ya pasa hoy en día. Si nos fijamos, la mayoría de los edificios que forman una ciudad son más antiguos que los muebles y electrodomésticos que contienen, o que los vehículos que circulan por sus calles.

Ejemplos de obras donde aparecen ciudades de este tipo:

  • La ciudad que aparece al principio de Solaris (Película 2002), aunque no es ni mucho menos el núcleo de la historia, podría considerarse de este tipo.
  • La versión de Solaris (Película 1972) incluye unas prolongadas imágenes de tráfico por la ciudad, múltiples carriles, túneles y rampas, algo que Andrei Tarkovsky hizo deliberadamente para transmitir esa sensación de futuro y tecnificación que creía necesaria para ambiertar la película. Sin embargo, las imágenes son reales, con cierto aspecto de documental y pertenecen (como no) al Tokio de 1970.
  • El Londres de la película Hijos de los hombres es una ciudad degradada e infecta pero básicamente es el Londres actual. Sin embargo, el resto de elementos también podrían ser prácticamente cohetaneos. Lo único que ha evolucionado es la sociedad inglesa.

Ciudades post-apocalípticas:

Artículo relacionado: Escenarios apocalípticos

También aparecen en multitud de obras las no-ciudades. Lugares que antiguamente fueron ciudades pero que ya no lo son. A veces se sigue habitando en esos lugares intentando mantener la idea de propiedad o por simple nostalgia y a veces simplemente están desiertas. En algunas obras son simples ruinas, en otras son ciudades invadidas por la naturaleza y en otras las ciudades son como lo eran antiguamente solo que no hay gente que las habite. En cada obra la ciudad ha llegado a ese estado por algún motivo dispar, aunque en muchas de ellas el causante es el propio ser humano.

Ejemplos de obras donde aparecen ciudades de este tipo:

  • 28 días después es un ejemplo clarísimo, donde aparece Londres totalmente devastado por culpa del virus de la ira. Su habitantes son más parecidos a animales que a personas. Sin embargo, en 28 semanas después tenemos dos tipos de ciudad. Tiene lugar en el mismo Londres devastado por el virus de 28 días después, pero se considera descontaminada en parte, por lo que ha habilitado un barrio para que regresen quienes fueron evacuados. Este barrio está cercado y férreamente vigilado por el ejército y existen instalaciones especiales de vigilancia y control.
  • Un mundo devastado. En mitad de una catástrofe ecológica se describe la construcción de una ciudad totalmente nueva.
  • The Matrix. Los campos donde se cultivan los humanos, y las grandes cidudades devastadas ubicadas bajo la gran nube gris que envuelve la ciudad de las máquinas.

Ciudades caóticas o distópicas:

Artículo relacionado: Distopía

Aunque el término distopía no está aceptado por la real academia suele utilizarse bastante en el entorno de la ciencia ficción. Es el antónimo de utopía, y por lo tanto sirve para denominar aquellas ciudades que son lo opuesto a las ideales. Sin embargo, aunque una catástrofe sería una distopía, en ciencia ficción se suele considerar que la distopía es un futuro hacia el que la sociedad actual muestra algún tipo de tendencia, como una tecnificación alienante del individuo o un uso belicista de los progresos científicos.

Ejemplos de obras donde aparecen ciudades de este tipo:

Ciudades ideales o utópicas:

Artículo relacionado: Utopía

Son lugares totalmente diferentes a los que actualmente conocemos como ciudad, pero en la mayoría de los casos formados por los mismos elementos que las conforman tal y como las conocemos: edificios, manzanas, calles, etc.

Seguramente no son tan abundantes como las del tipo distópico ya que hay muchas distopías encubiertas. A veces la vida en ellas parece perfecta, pero sus habitantes han tenido que renunciar a su humanidad para acceder a ese bienestar.

Su abundancia puede que se deba a que la ciencia ficción ha sido más a menudo empleada para “avisar” de posibles peligros que para recrearse en paraísos terrenales. En el fondo, los paraísos son aburridos (narrativamente hablando). Es mucho más fácil idear una historia en una distopía que en una utopía.

La Ciudad Ideal es una idea acuñada en la antigüedad con el propósito de concretar las características que debía reunir la ciudad para el desarrollo del hombre teniendo en cuenta su bienestar físico y sus necesidades sociales. Ha sido un tema abordado por la historia de la arquitectura en muchísimas ocasiones, desde la “ciudad celeste” como modelo ideal de origen religioso, pasando por las ideas de Platón y Aristóteles, la descripción de cómo debe ser la ciudad por Vitrubio, los pensamientos del s. XVIII, hasta llegar a las propuestas del movimiento moderno tales como la utópica “Usonia” de F.L. Wright o la ciudad radiante de Le Corbusier.

Ejemplos de obras donde aparecen ciudades de este tipo:

  • Gattaca combinaría dos tipos de ciudad de las aquí clasificadas. Pese a que prácticamente toda la ciudad es del tipo utópico, nos muestra precisamente una de estas distpías encubiertas. Sólo los humanos creados en laboratorio son considerados ciudadanos de primera, mientras que los otros son marginados, sólo pudiendo acceder a los peores empleos, las peores viviendas, etc. Sin embargo, la clase predominante, la de los humanos creados artificialmente, tiene una vida ideal en un entorno ideal.

Ciudades que en realidad no son ciudades:

Básicamente podríamos entender que son las que forman las comunidades que viven en planetas artificiales creados por el hombre, que son ciudades en toda su extensión, como lo sería la Estrella de la Muerte de la saga de Star Wars; naves espaciales de gigantescas dimensiones; o incluso lugares como los campos de cultivo de la película Matrix, que eran como enormes ciudades compuestas por gigantescos rascacielos que son, en realidad, criaderos de humanos. También se incluirían en esta categoría aquellos núcleos de población que nada tangan que ver con lo que entendemos por ciudad, pero donde se desarrolla una actividad y una convivencia como en las ciudades (por ejemplo, algunas ciudades alienígenas que no estén formadas por vías y construcciones habitables).

Todos ellos están dentro de esta categoría de algo que puede llegar a parecer una ciudad, por su morfología, su organización y su uso, pero que en realidad no son ciudades que puedan converger dentro del concepto actual de ciudad.

Ejemplos de obras donde aparecen ciudades de este tipo:

  • Dark City. La "ciudad" es una creación artificial de seres extraterrestres para mantener a sus habitantes controlados y estudiarlos.
  • Desafío total. La historia tiene lugar en colonias marcianas.
  • Fundación. El planeta Trántor es un planeta-ciudad.
  • La Luna es una cruel amante. La historia tiene lugar en unas colonias lunares que buscan la independencia.
  • La Trilogía de Marte incluye muchos tipos de colonias espaciales. Desde las primeras colonias (meros habitáculos con invernaderos) a grandes ciudades cubiertas por cúpulas, asteroides vaciados... Ademas, a medida que Marte se terraforma se retiran las cúpulas y se describen obras de ingeniería para unir los núcleos de población.
  • Arcología. Es un concepto muy interesante. En Conde Cero se describe alguna. La descripción no es detallada, pero es interesante como Gibson prevé que el uso que el Arquitecto dio originalmente a las instalaciones comunes ha sido totalmente alterado por sus habitantes (en concreto, los jardines para producir alimentos han sido sustituídos por plantaciones de marihuana).

Ciudades sin límites:

Pueden ser ciudades sin límite en vertical, como la ciudad que aparece en El quinto elemento, o en horizontal. Estas últimas suelen ser planetas enteros totalmente recubiertos de construcciones asimilables a una ciudad, y son la visión extrema de lo que pasa hoy en día a las megalopolis como México D.F. o Los Ángeles.

Ciudades laberinto:

Más información:

Barceló, Miquel. Ciudades de ciencia-ficción: Tribuna de Astronomía: revista de astronomía, astrofísica y ciencias del espacio. nº65. pág. 97. España. 2004.

Escenarios y contextos
Escenarios Contextos
No físicos: Estáticos: En movimiento: Ambiguos: