Brazil

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Brazil
Ficha técnica
Título original: Brazil
Nacionalidad: Reino Unido
Estreno 1: 20 de febrero de 1985
Duración: 131 min.
Ficha artística
Dirección: Terry Gilliam
Guión: Terry Gilliam, Tom Stoppard, Charles McKeown
Producción: Arnon Milchan
Fotografía: Roger Pratt
Música: Michael Kamen
Reparto: Jonathan Pryce, Robert De Niro, Kim Greist, Michael Palin, Katherine Helmond, Bob Hoskins, Ian Holm
Información suplementaria
Otros datos: No hay otros datos
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Terry Gilliam (1985)

La película:

Ambientada en un futuro distópico y con claras influencias de 1984, la película narra la historia de un funcionario, un oficinista que trata de abrirse camino por el laberinto de la burocracia con el fin de encontrar a la mujer de sus sueños.

A pesar de que el escenario puede parecer, a priori, tópico, la estética de la película es sumamente interesante. Terry Gilliam imprime a esta película, como a tantas otras, una estética particular (más propia del cómic que del cine) que le es propia: máquinas que parecen respirar, escenarios y decorados desprovistos de ventanas, gente enloquecida que aparece y desaparece de formas grotesca...

Además de su particular punto de vista estético, la película está salpicada de escenas oníricas y episodios que casi rozan el absurdo. Por todo esto, su argumento puede parecer caótico (y tal vez lo sea), pero hay que tener en cuenta que no se trata de una película al uso: en Brazil el argumento es más un simple conductor de estas escenas de caracter simbólico.

La paradójica soledad del individuo en medio de una sociedad saturada o los deseos de liberación de un sistema opresivo son los motores de esta historia que desarrolla hasta el absurdo estas tendencias con el fin de denunciarlas. De ahí el título de la película: Brasil es el lugar idílico al que el protagonista sueña con poder escapar.

La estética y los intereses de Terry Gilliam se verán igualmente marcados en otra de sus obras de ciencia ficción, 12 monos. En ambas podremos observar una tecnificación de la sociedad influenciada por la estética de Moebius, aparatosa y de aspecto retro, repleta de conducciones, émbolos, vehículos sobre e infradimensionados...

Como quizás sucede con Gattaca en un aspecto más serio, esta deshubicación del futuro que nos imaginamos, sustituyendo la asumida tecnología japonesa por máquinas de regusto a tiempos pasados, permite ampliar las licencias de lo verosimil para afrontar con más libertad el tema a tratar.

Premios:

Obtenidos:

Finalista:

  • 1986:Oscar a mejor dirección artística
  • 1986:Oscar a mejor guión original
  • 1986: Premio Hugo a la mejor presentación dramática.