Discusión:Ciudades en la ciencia ficción

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

Recogiendo información... (Esbozo)

He trasladado todo lo que teníamos al artículo para ir editándolo ahí mismo. Dejo aquí los ejemplos que no tenemos claros.

Me gustaría poder hacer que las diferentes secciones de la clasificación fuesen subsecciones ¿Es posible?

--Niño C 19:30 21 feb, 2008 (CET)


Ciudades que no he sabido clasificar en ninguna de las anteriores:

Diría que es una ligera distopía, con todo ese tráfico aereo embotellado y esos subniveles tan terriblemente contaminados que son inabitables.
--Venom 09:00 20 feb, 2008 (CET)
Es posible que distopía vaya siempre unido a ciberpunk? Yo estoy de acuerdo en que es una distopía. Algunas sugerencia mejor?
--Niño C 19:40 20 feb, 2008 (CET)
La relación entre distopía y ciberpunk es que la distopía no es necesariamente ciberpunk (contraejemplos: ¡Hagan sitio!, 1984, Fahrenheit 451, El 5º elemento...), pero el ciberpunk sí que es distopía (al menos yo no conozco una obra ciberpunk que no lo sea).
--85.85.30.150 20:18 20 feb, 2008 (CET)
De hecho, el artículo ciberpunk admite explicitamente la distopía como premisa. Si un ambiente tecnificado al estilo ciberpunk no es alienante o degradante para el individuo, entonces no es ciberpunk sino alguna utopía tecnológica más cercana a la visión de la edad de oro. --213.98.89.233 09:02 21 feb, 2008 (CET)
En realidad, no muy distinta de las actuales. Barrios ricos y barrios pobres, nada anómalo. --Venom 09:00 20 feb, 2008 (CET)
Aquí discrepo. No te parecerá muy distinta en algunos lugares pero... no hay calles!! Las fachadas de los edificios son las mismas calles. No tiene por qué existir una trama viaria para circular porque los vehículos pueden pasar por encima de los edificios. Seguramente es una ciudad que tiende a que todas las superficies horizontales a nivel de calle sean verdes, ya que están pensadas para el ser humano.
Yo creo que es una utopía, o que al menos esa era la idea del autor del libro, ya que plantea una sociedad, equivocada, pero que no tiene crímenes. Es la sociedad ideal de la clase alta.
--Niño C 19:40 20 feb, 2008 (CET)
He de admitir que no recuerdo la descripción de la ciudad en el libro. Pero respecto a la película, recuerdo que la escena inicial muestra un barrio residencial que podría ser perfectamente el San Francisco actual o Birmingham. También hay otra escena cuando el protagonista está haciendo footing de noche, buscando droga: nos muestran una zona oscura de la ciudad, algo degradada y sugiere un mecado negro que es próximo a la distopía ciberpunk. --213.98.89.233 09:02 21 feb, 2008 (CET)
Diría que son utopías. --Venom 09:00 20 feb, 2008 (CET)
El Continuo de Gernsback no es utopía.
--85.85.30.150 20:18 20 feb, 2008 (CET)
El que le horrorice a su protagonista las visiones que tiene de ese mundo no quiere decir que no sea utopía. Al menos tan utópico como el Mundo feliz. Y como mucho te podré admitir que no conocemos lo suficiente como para catalogarlo. --213.98.89.233 09:02 21 feb, 2008 (CET)
Si consideras que en Minority report, con todas esas autopistas para vehículos automáticos, las ciudades son semejantes a las actuales, entonce supongo que Yo, robot entra en el mismo saco.
--Venom 09:00 20 feb, 2008 (CET)
Esta está muy clara creo yo.
--Niño C 19:40 20 feb, 2008 (CET)
¿Apocalípticas? Han sido abandonadas y se encuentran vacías. --Venom 09:00 20 feb, 2008 (CET)
Cierto, pero la arquitectura es muy diferente a la humana. Creo que esta carácterística las hace singulares; al menos, a mi entender, lo bnastante singulares como para necesitar ser diferenciadas de 12 monos o 28 días después.
  • Cita con Rama y Mundo Anillo. Las incluyo porque incluyes la Estrella de la Muerte pero, sobre todo Mundo Anillo, quizá se salgan de rango para tu criterio.
    • Yo, por contra, opino que Rama es un escenario curioso, pero no una ciudad. En cambio, Mundo Anillo si puede terer cierta semejanza, al estilo de Trantor.
      • Si Rama, a tu entender, no es más que un escenario curioso, Mundo Anillo tres cuartos de lo mismo. No es una ciudad y apenas hay edificios; es más un entorno rural. La ciencia y la tecnología se han perdido y lo que queda son grupos de bárbaro que no conocen la topología del mundo que habitan. Hay algunas ruinas de ciudades y poco más que sea significativo.


He estado editando un poco. Dentro de unos días estará listo. Las ciudades que no he comentado de las que no sabemos clasificar es porque no las conozco. --Niño C 19:40 20 feb, 2008 (CET)

Tengo ganas de colgarlo. Parece que va a ser un artículo interesante.

--85.85.30.150 20:18 20 feb, 2008 (CET)

Acabo de mandarle un email a Miquel Barceló, que es catedrático de mi universidad (aunque él es informático y yo arquitecto) contándole quien soy y el trabajo que me gustaría hacer para la tesis. No le conozco de nada y no sé cómo reaccionará, pero si va bien intentaré conseguir el artículo que he puesto más abajo, para acabar de completar este tema.

--Niño C 20:46 20 feb, 2008 (CET)

Más información

Barceló, Miquel. Ciudades de ciencia-ficción: Tribuna de Astronomía: revista de astronomía, astrofísica y ciencias del espacio. nº65. pág. 97. España. 2004

--Niño C 17:10 18 feb, 2008 (CET)



Comentarios al esbozo de Niño C:

Me parece un esbozo de artículo muy interesante. Incluso perfectamente válido para ser editado ya como artículo bajo la consiga de que "debe ser ampliado". Es más o menos el criterio que hemos seguido en otros artículos generalsitas como "Religión en la ciencia ficción" o "Armamento".

No obstante, si prefieres esperar a tener el artículo más estructurado, el criterio, como iniciador, es tuyo. Lo mismo que su estructura.

En cualquier caso, es muy interesante y estoy deseoso de "leerlo" terminado.

--213.98.89.233 12:36 19 feb, 2008 (CET)

Verás que me he tomado la libertad de añadir las listas que indicas. He dado algo de formato (listas, enlaces de los títulos y poner los apartados) pero no he puesto enlaces en los términos que menciono (Utopía, distopía, Marte...) porque asumo que el texto que he añadido son notas que serán borradas/modificadas, así que no me he tomado la molestia.

Coincido totalmente con Venom en que la versión anterior (sin las listas que he añadido a lo bruto y que deben ser filtradas y comentadas) puede servir para rellenar el artículo y dotarlo de una apariencia de contenido antes de verter en él el artículo completamente elaborado.

Es más, propongo que se haga ya. Soy, como Venom, de la opinión de que los artículos sin contenido dan muy mala imagen.

--85.85.30.150 23:03 19 feb, 2008 (CET)

Como medida paliativa, no obstante, podemos incluir un enlace en la página del artículo indicando que se está elaborando el contenido en la página de discusión.

--Venom 09:03 20 feb, 2008 (CET)

Transporte:

No se ha tratado el tema del transporte en las calles (ni, ya puestos, el urbanismo en general).

Propongo algunos ejemplos:

  • El quinto elemento y su tráfico aéreo a varios niveles.
  • Minority Report y sus coches que circulan por calles verticales y grandes autopistas.
  • Yo, robot (Película): en la primera escena se ve una especie de transporte elevado (no recuerdo si autopista o ferrocarril) y hay autopistas subterráneas por las que circulan coches eléctricos autopilotados.
  • Desafió Total con el metro y los taxis eléctricos.

--85.85.30.150 23:29 24 feb, 2008 (CET)

Me parece bien introducir el tema del transporte deltro del hilo, pero no sé si dentro del artículo, ya que las ciudades están compuestas, a grandes rasgos, de edificios y vías (al menos por ahora) y si hemos separado la parte de edificios creo que también deberíamos separar la del transporte (a la que yo llamaría de otra forma, ya que el transporte puede ser interestelar, teletransporte, etc. Y eso no tiene mucho que ver con la configuración formal de la ciudad).

Sin embargo, no entiendo lo que quieres decir con urbanismo. Se supone que el urbanismo es... digamos que la parte de la arquitectura que estudia el conjunto de la ciudad (por decirlo de alguna manera simple, pese a que me expongo a recibir alguna colleja, ya que escribo desde la escuela de arquitectura). Por lo tanto, al hablar de ciudades y sus tipologías estamos hablando precisamente de urbanismo.

Si lo que quieres es hablar de las "calles", creo que es perfectamente asimilable en la sección de transporte. Esta parte puede incluir vías para tráfico rodado (que habría que llamar de otra manera, ya que hay vehículos antigravitatorios o vehículos voladores), las vías peatonales (las entendidas para ir sin vehículo), y las "otras" (porque está claro que habrá casos raros). Dentro de esa u otra clasificación se pueden explicar muchísimas cosas interesantes, desde la señalética, la iluminación y hasta las anchuras y su relación con las alturas de los edificios, etc. Es un tema tan extenso como lo queramos hacer.

--Niño C 15:09 25 feb, 2008 (CET)

Ciertamente ha habido un problema de lenguaje. Para mí "urbanismo" tiene que ver con el diseño de líneas de transporte, intercambiadores, viales, regulación de tráfico, canalizaciones, instalaciones... cosas más concretas que el diseño general de la ciudad.

Es más, tal y como lo entiendo, el urbanismo a menudo tiene que apechugar con un diseño de ciudad ya preestablecido y al que tiene que adaptarse, mejorando la movilidad y dotando de nuevas instalaciones (me refiero, sobre todo, a obras de mejora en barrios más o menos antiguos).

En cualquier caso, me parece una buena idea separarlo en vez de incluírlo dentro de "Ciudades..." como había propuesto..

Así quedaría:

  • "Ciudades en la ciencia ficción"; Hecho, propongo quitarle la etiqueta "Ampliada".
  • "Edificios en la ciencia ficción"; Pendiente de ampliar y estructurar.
  • "Transportes urbanos en la ciencia ficción"; Es un título feo, pero "Transportes en la ciencia ficción" incluye también a los vehículos, que se merecen un artículo propio "Vehículos de ciencia ficción". En cualquier caso, de momento es sólo una propuesta.
  • "Arquitectura en la ciencia ficción"; Sería el artículo principal de la categoría. Lo imagino en apartados que se llaman igual que los artículos anteriores; cada apartado resume un artículo y tiene un enlace tipo "Artículo principal:...".

En resumen, un bonito trabajo por delante.

--85.85.30.150 18:53 25 feb, 2008 (CET)

Parece que empezamos a tener una serie de temas muy relacionados, todos en torno a la ciudad.

Parece que puede surgir un problema con los límites de cada artículo. Arquitectura está relacionado con ciudades y ciudades con transporte urbano y edificios y estos influencian al primero. ¿podría sugerir una breve definición al inicio de cada artículo? Tipo. "Arquitectura es..." "Y la arquitectura en al ciencia ficción, por lo tanto, será....".

Y leugo, algo que se va haciendo evidente... Categoría (ya creada ciudades) y plantilla guía. Porque parece que será muy util para un usuario poder acceder con un sólo clik a los ciontenidos relacionados.

--213.98.89.233 19:48 25 feb, 2008 (CET)

No acabo de ver claro a qué te refieres con eso de la definición, aunque sí me parece positivo comenzar los artículos con una pequeña introducción que defina los límites del artículo. Algo que evite confusiones como la que hemos tenido Niño C y yo, algo que dirija a quien quiere leer sobre urbanismo al artículo correcto.

Respecto a la plantilla, no lo veo tan claro. Para este caso concreto me parec emejor el formato de "Artículos relacionados".

--85.85.30.150 21:46 25 feb, 2008 (CET)

A eso me refería, una pequeña introducción que acote los límites del artículo, o sea, que los "defina".

La opción de artículos relacionados también puede ser una buena alternativa, pero siempre es más vistosa la plantilla.

--213.98.89.233 7:56 26 feb, 2008 (CET)

Eliminar título "Introducción:

Soy partidario (y así he modificado el artículo) de no añadir el título "Introducción" al principio del artículo.

Mis razones son que, de hacerlo, la introducción queda debajo del cuadro de resumen. Si éste es muy amplio el texto del artículo queda fuera del primer pantallazo. Quitando el título "Introducción" nos aseguramos de que, al menos, hay uno o dos párrafos encima del cuadro de resumen visibles nada más cargar la página.

--80.39.1.114 14:16 25 feb, 2008 (CET)

Reestructuración del artículo

Estoy pensando seriamente reestructurar este artículo. Mi intención es explicar más o menos lo mismo pero como "características que suelen aparecer en las ciudades de la ciencia ficción" más que como una "clasificación", que me parece demasiado regio. Además, podría agregar algunas cosas como "ciudad sin límites", "ciudad sin escala", "ciudad laberinto", etc.

Todo viene porque, por fin, he conseguido consultar una tesina que hizo un francés que pasó por mi escuela. No está muy bien montada desde mi punto de vista, pero estoy sacando algunas cosas interesantes.

--Niño C 17:20 27 feb, 2008 (CET)

Apoyo cualquier iniciativa creativa.

--213.98.89.233 18:24 27 feb, 2008 (CET)

Nuevos candidatos:

  • Mega-City Uno: ciudad distópica de Juez Dredd.
  • Terminador: ciudad sobre la superficie de Mercurio. Se meuve continuamente a lo largo del ecuador para impedir que el Sol suba en el horizonte. Aparece en algún relato de Kim Stanley Robinson y en Marte Azul. ¿Un escenario móvil? :-P

--213.98.89.233 13:45 21 may, 2008 (CEST)

El nombre correcto de la ciudad es "Terminador". En Astronomía, el "terminador" es la línea que delimita la cara iluminada de la oscura.
En cualquier caso, una ciudad que se mueve (aunque sea lentamente) es un nuevo ejemplo de escenario mixto.
Habría que mencionarlo en el artículo "Escenarios". En él tenemos ejemplos de escenarios en un principio móviles (naves) que pueden ser tratados como fijos (Galáctica o Enano Rojo); este es el ejemplo contrario, un escenario en principio estático (una ciudad) que sin embargo se mueve, como diría Galileo.

--80.36.2.125 19:52 21 may, 2008 (CEST)

  • Laputa: otra ciudad que se mueve. Realmente, podría ser una apartado propio. "Ciudades en movimeinto". Incluso em arriesgaría a hacer un artículo propio, más o menos extenso, e insertar aquí un resumen.

Veamos. tenemos antecedentes en la realidad de ciuduades en movimiento. Por ejemplo, los poblados nómadas o algunos ejércitos en guerra. Luego, Swift plasma esta idea en su isla Laputa, uno de los primeros ejemplos de ciencia ficción resulta ser una ciudad flotante que se mueve a gusto de sus habitantes.

Tiene que haber más ejemplos, hasta llegar a la ciencia ficción moderna, con la ciudad de Kim Stanley Robinson.

Mencionar también las bases orbitales.

Y de ahí, enlazar con las naves generacionales, ciudades flotantes que van a servir como tales en todos los aspectos durante cientos de años mientras se dirigen a su objetivo.

Así, en escenarios, podemos sustituir lso escenarios "ambiguos" por este artículo, que podría estar bajo el epígrafe de escenarios en movimiento.

--Venom 17:42 29 may, 2008 (CEST)

Ciudades laberinto:

Quedó pendiente de redactar el apartado "Ciudades laberinto" y no parece que se vaya a completar nunca.

No recuerdo a qué se refería ese apartado, pero es lo único que justifica la etiqueta "Ampliada" (creo).

¿Podríamos eliminarlo sin más y retirar la etiqueta?

--83.50.64.55 14:23 6 mar, 2010 (CET)