R2D2, C3PO y BB8

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
(Redirigido desde C3P0)
Saltar a: navegación, buscar

R2D2, C3PO y BB8 son personajes de la Saga de Star Wars.

Aunque en la saga reciben el nombre genérico de "androides" o, abreviadamente, "droides", un androide es un robot diseñado para aparentar forma humana, de manera que sólo C3PO sería en realidad un androide; "robots" hubiera sido un término más correcto.

Los personajes:

R2D2 y C3PO:

R2D2 es un droide valiente y eficaz, su comicidad es debida a su forma (pequeño y redondo), a sus andares torpes y a los sonidos que emite como forma de comunicación. C3PO es cobarde, torpe, y su aspecto y modales se encuentran en todo momento fuera de lugar, resultando así siempre ridículo. Por esta razón (un personaje bajo, rechoncho y flemático junto a uno alto, delgado y nervioso) se les ha comparado con mayor frecuencia con Laurel y Hardy. Aunque sus personalidades están bien diferenciadas, salvo raras excepciones, actúan siempre en conjunto y sus conversaciones, como las de Han Solo y Chewbacca, son frecuentemente discusiones que resultan humorísticas.

Su labor de secundarios no significa que sean prescindibles. En La guerra de las galaxias (George Lucas, 1977) R2D2 transporta los planos de la Estrella de la Muerte, que deben ser entregados a la alianza rebelde. Este hecho es el McGuffin que dirige toda la trama.

En el resto de las entregas cumplen labores menores pero importantes: R2D2 obtiene información de cualquier terminal, puede desbloquear puertas cerradas, entender los diagnósticos de cualquier nave... C3PO comprende y traduce cualquier dialecto, en concreto, comprende los sonidos de R2D2 y comunica sus descubrimientos a sus acompañantes. Es cierto que la mayor parte de estas situaciones pueden ser omitidas del guión o solucionadas de otra forma, pero recurrir a los androides es una forma de mantener el ritmo y el suspense.

BB8:

BB8 cumple en El despertar de la Fuerza (J.J. Abrams, 2015) un papel similar al de R2D2 en La guerra de las galaxias. Debe custodiar unos valiosos planos y hacerlos llegar a la Resistencia. En su misión encuentra a Rey y la involucra en una persecución que la llevará hasta Han Solo, de forma análoga a como R2D2 encuentra a Luke Skywalker y lo involucra en una persecución que lo lleva hasta la alianza rebelde.

Su papel dentro de la saga:

Su papel dentro de la saga está bien establecido como secundarios cómicos: llevan a cabo la labor de servir de contrapunto a las heroicidades de los personajes a los que acompañan evitando que las escenas se vuelvan demasiado dramáticas. En este sentido son muy similares a los personajes de Merry y Pippin en la trilogía de El señor de los anillos.

Saga de Star Wars
(Obras canónicas de cine y televisión)
Cine Televisión

Segunda trilogía
(episodios I, II y III):

Trilogía original
(episodios IV, V y VI):

Tercera trilogía
(episodios VII, VIII y IX):

Otras películas y spin offs:

(1): Sucede entre los episodios II y III. (2): Sucede entre los episodios III y IV. (3): Sucede entre los episodios V y VI. (4):Sucede entre los episodios VI y VII.

Ampliar información