McGuffin

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

Un McGuffin (o Macguffin o MacGuffin) es un recurso narrativo empleado a modo de catalizador de la historia, ya que da origen a la trama sin tomar parte de ella.

El término se atribuye a Angus MacPhail, guionista que trabajó extensamente con Alfred Hitchcock quien los popularizó y definió de la siguiente forma:

"En historias de rufianes siempre es un collar y en historias de espías siempre son los documentos."

O, más extensamente, en esta respuesta que dío al ser preguntado por la definición.

"You see in most films about spies. It is a thing that the spies are after. It's always call the thing that the characters on the screen worry about but the audience don't care."

Un ejemplo de McGuffin podrían ser los planos de la Estrella de la Muerte que la Princesa Leia esconde en R2D2 en La guerra de las galaxias (George Lucas, 1977). Los planos son la causa de que R2D2 y C3PO acaben en Tatooine, involucran a Luke Skywalker, lo hacen ponerse en contacto con Obi-Wan Kenobi, son la causa de que el Imperio asesine a los tíos de Luke y éste deje el planeta... Son, en definitiva, el desencadenante fundamental de la historia aunque, en realidad, no tienen importancia durante la mayor parte de la película y sólo cobran relevancia de cara a la batalla final.

El McGuffin es habitualmente empleado en obras de ciencia ficción y, especialmente, en las películas de superhéroes, con desigual pericia. Un abuso o mal uso de este recurso puede producir que el interés de la obra se desplace de los caracteres al objeto, cuando el McGuffin adquiere excesivo protagonismo, por ejemplo, representando un objeto de poder devastador. En estos casos, el desarrollo de la obra queda condicionado a que los antagonistas se hagan con dicho recurso y el espacio para el desarrollo y expresión de los caracteres queda muy restringido.

Ejemplos de McGuffin bien utilizado en ciencia ficción, aparte de los mencionados planos de la Estrella de la Muerte, son el almanaque deportivo en Regreso al futuro II (Robert Zemeckis, 1989) o la propia existencia de Yorick como único superviviente a la plaga, en Y: El último hombre (Brian K. Vaughan y Pia Guerra, 2002 - 2008). Tanto Yorick como el almanaque son objeto de atención y conflicto entre los personajes, pero el lector o espectador, con frecuencia se desentiende de su importancia para centrarse en lo que ocurre.