Robots famosos
Esta página debe ser ampliada o reestructurada |
A lo largo de la historia de la ciencia ficción ha habido numerosos robots que han adquirido fama.
Estos que se listan son algunos de ellos:
Tabla de contenidos
Bender:
- Artículo principal: Bender
Bender Bending Rodriguez es uno de los personajes principales de la serie de televisión Futurama.
Su aspecto físico es un tanto "retro", con cuerpo cilíndrico metálico, brazos y piernas similares a mangueras, cabeza como un cubo de fregar y una antenita en lo más alto, homenaje a los robots de las antiguas películas de serie B de los años 50.
Es malhablado, traicionero, bebedor, contaminante, fumador y con una fijación psicológica por el noble deporte de matar humanos.
C3PO
- Artículo principal: R2D2 y C3PO
- Primera aparición: 25 de mayo de 1977 en la película La guerra de las galaxias.
Llegó a tener serie propia: Star Wars: Droids.
Pese a su semejanza en muchos aspectos del caracter con el memorable Robby, George Lucas asegura que para la creación de este personaje se inspiró más en María, el androide de la película Metrópolis de Fritz Lang. Esto es indiscutible en cuanto a su aspecto estético.
Centurión cylon
- Artículo principal: cylon
- Primera aparición: 17 de septiembre de 1978, en la serie de televisión Galáctica, estrella de combate.
En la versión de, los cylon son los soldados robóticos creados por una raza extraterrestre que pretende exterminar a los supervivientes humanos. Su aspecto es antropomorfo, de metálica carcasa plateada y con una ominosa luz roja oscilando en su visor, tipo escáner malévolo.
En la serie de 2003, el diseño de estos centuriones cylon se vuelve mucho más afilado, con ligeras influencias de los dibujos de Moebius. Son más altos, más estilizados, de cara alargada menos humana. Mantienen la lucecita roja oscilante. Además, ya no son creaciones alienígenas, sino que son producto de la humanidad, Inteligencias Artificiales que han adquirido autoconsciencia y que luchan por liberarse del yugo humano.
Daneel Olivaw
- Artículo principal: R. Daneel Olivaw
- Primera aparición: 1954, en la novela Bóvedas de acero
Protagonista de gran parte de la saga del Ciclo de Trantor, de Isaac Asimov. R. Daneel Olivaw es un androide de aspecto enteramente humano. Durante sus primeros años de existencia trabaja ayudando al terrestre Elijah Baley en la resolución de diversos casos policiales.
Irá adquiriendo una importancia cada vez mayor en el destino de la humanidad. Recibe poderes mentales de la mano de otro robot, R. Giskard Reventlov, y se implicará junto a éste en la aumento de la radiactividad terrestre que obligará a la diáspora humana. Asumiendo mayores cotas de poder, se le encuentra relacionado con la creación y gobierno del Imperio Galáctico, así como de la creación de la Fundación ayudando a Hari Seldon a desarrollar la psicohistoria.
La historia de Olivaw es la historia de la humanidad.
Gork
- Primera aparición: 18 de septiembre 1951 en la película Ultimatum a la Tierra.
Es una máquina extremadamente poderosa, en principio parece que bajo las órdenes de Klaatu, el extraterrestre. Sin embargo, a medida que avance la trama, podremos darnos cuenta de que Gork es independiente y tiene una misión muy específica: Exterminar la Tierra si los gobiernos humanos persisten en utilizar la energía atómica con fines bélicos.
Johnny número 5
- Primera aparición: 9 de mayo de 1986 en la película Cortocircuito.
Johnny 5, en inglés. Es el protagonista de la película Cortocircuito y su secuela Cortocircuito 2.
Prototipo S.A.I.N.T. número 5, diseñado por los doctores Newton Crosby y Benjamin Jahrvi en los laboratorios Nova para el departamento de defensa. Durante toda la primera película es llamado simplemente "número 5" y sólo al final él mismo escoje llamarse Johnny.
Es un robot de combate ideado con el fin de transportar una pequeña bomba nuclear tras las filas enemigas. De hecho, las siglas S.A.I.N.T. son el acrónimo de Strategic Artificially Intelligent Nuclear Transport (Inteligencia Artificial Estratégica para el Transporte Nuclear).
El prototipo original poseía una Inteligencia Artificial que el permitía adaptarse a las circunstancias y al terreno para llevar a cabo sus misiones. Durante una tormenta, el prototipo número 5 recibió una fuerte descarga eléctrica mientras estaba conectado a un transformador de recarga. El accidente no dañó sus circuitos, pero modificó su programación. El resultado es que el número cinco adquirió vida en un sentido filosófico. Es decir, posee una serie de cualidades impropias de una mera máquina, como conocimiento del concepto de muerte, instinto de preservación, curiosidad, imaginación, empatía e incluso es capaz de generar respuestas emocionales espontáneas.
Kryten
- Artículo principal: Kryten
- Primera aparición: 6 de septiembre de 1988, en el primer capítulo de la segunda temporada de la serie de televisión Enano Rojo.
En principio, un personaje secundario pensado para ese episodio únicamente; pero volvería a la serie al iniciar la tercera temporada, para quedarse definitivamente como miembro indispensable del equipo.
Peabody:
- Primera aparición: 1984 en el primer número del cómic Zot!
Ideado por Scott McCloud para ser el mayordomo robótico de Zachary T. Paleozogt, alias Zot. Aparte de ser un sirviente extremadamente eficiente y de cuidados modales, también hace las veces de tutor del joven Zachary y vigila su integridad física en las peligrosas aventuras que emprende.
R2D2
- Artículo principal: R2D2 y C3PO
- Primera aparición: 25 de mayo de 1977 en la película La guerra de las galaxias.
Llegó a tener serie propia: Star Wars: Droids.
Robby
- Primera aparición: 15 de marzo de 1956 en la película El planeta prohibido.
Llegó a convertirse en un icono del género, haciendo apariciones y cameos en otras películas y series que nada tenían que ver con la obra original.
Es un robot de prodigiosa tecnología sujeto a unas primitivas leyes de la robótica que le impiden hacer daño a los humanos. Tiene una voz suave y profunda y unos modales exquisitos, lo que le convierten en el mayordomo perfecto.
Roy Batty
- Artículo principal: Roy Batty
- Primera aparición: 25 de junio de 1982 en la película Blade Runner.
En realidad, un replicante y no un robot. Si bien, en la novela original de Philip K. Dick los replicantes estaban realmente contruidos con componentes electrónicos, lo que les indentifica con los androides.
Terminator T-101
- Primera aparición: 26 de octubre de 1984, en la película Terminator.
Su nombre técnico es Cyberdyne Systems Series 800 Model 101.
Suele ser considerado un ciborg debido a que se encuentra cubierto por un conjunto de músculos, piel e incluso pelo. Sin embargo, todo esto no es más que en un sistema de camuflaje y, como se pudo comprobar al final de la primera entrega, el terminator es completamente operativo sin ello, por lo que es indiscutiblemente un robot.
Como su nombre indica, es una máquina exterminadora de seres humanos. En concreto, el T-101 de la primera película tenía como misión asesinar a Sarah Connor.
Posteriores entregas en al saga muestran terminators reprogramados para proteger objetivos humanos concretos. Así, en Terminator 2, un modelo T-800 es reprogramado por la resistencia del futuro para proteger a Jhon Connor en el pasado.