Sheev Palpatine

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
(Redirigido desde Emperador Palpatine)
Saltar a: navegación, buscar

Sheev Palpatine, también conocido por sus cargos de senador Palpatine, canciller Palpatine, Emperador Palpatine y como el sith Darth Sidious, es un personaje de la saga de Star Wars.

Biografía:

Es un político de la República, miembro del Senado en representación del planeta Naboo, canciller durante las guerra clon y, posteriormente, Emperador de la galaxia.

Carrera política:

Sheev Palpatine, en su doble rol de político y lord Sidious, es un consumado maestro de la intriga y la estrategia política.

En el momento del asedio del planeta Naboo por parte de la Federación de Comercio (La amenaza fantasma, George Lucas, 1999), Palpatine es uno de los representantes del planeta en el Senado de la República. Mientras ante la reina Amidala y los Jedi se muestra consternado por los acontecimientos, como lord Sith intriga secretamente, alentando a la Federación de Comercio para invadir el planeta y, de este modo, desencadenar una guerra civil en la República. Gracias a sus habilidades para la manipulación, convence a la joven reina de proponer en el Senado una moción de censura contra el actual canciller, tras la cual Palpatine sale investido como nuevo Canciller de la República.

Durante los siguientes años sigue ganando influencia sobre el Senado al tiempo que continúa instigando el movimiento separatista en secreto. Llegado el momento, orquesta el falso intento de asesinato de la ahora senadora Padmé Amidala, con un doble objetivo:

Por una parte, alegando la conveniencia de que la senadora se retire temporalmente por su propia seguridad, consigue apartarla de las decisiones del Senado, dado que la representante de los humanos de Naboo se opone a la guerra contra los separatistas y aboga por una solución diplomática. En su lugar, el gungan Jar Jar Binks resulta ser mucho más manipulable para las pretensiones de Palpatine de que le sean concedidos poderes extraordinarios durante la situación de emergencia (El ataque de los clones, George Lucas, 2002). Adicionalmente, con esta maniobra consigue reunir a Padmé y Anakin Skywalker, sabiendo que así introduce un elemento con el que manipular los sentimientos del joven aprendiz de Jedi.

En segundo lugar, utilizando al cazarecompensas Jango Fett como cebo, Sidious pone al Consejo Jedi sobre la pista de la existencia de un ejército de clones que está siendo desarrollado en Kamino, supuestamente encargado por el maestro Jedi Sifo-Dyas, muerto ocho años antes. Fett, así mismo, es utilizado para conducir a los Jedi hasta el planeta Geonosis, donde la Federación de Comercio y los aliados separatistas están creando un formidable ejército de droides. Palpatine, imbuido con sus nuevos poderes políticos, envía al maestro Yoda al mando del ejército clon para rescatar a los supervivientes en Geonosis, iniciando definitivamente las hostilidades de las guerras clon.

Finalmente, Palpatine pone su propia vida en riesgo para forzar una situación en la que el Consejo Jedi intenta atentar contra su vida al descubrir que es un lord Sith. Al sobrevivir a este intento de asesinato, el Canciller Palpatine se presenta ante el Senado con la justificación que buscaba para atacar y perseguir a la Orden Jedi como traidores a la República. Con la ayuda de su nuevo aprendiz, Darth Vader y del ejército clon, consigue asesinar a la mayoría de los Jedi y aprovecha la confusión política para ser nombrado Emperador con la promesa de poner fin a las revueltas.

Aunque la amenaza separatista parece haber sido desmantelada, Palpatine se encontra durante los siguientes años afrontando nuevas revueltas por parte de una denominada alianza rebelde que se opone a su estatus de emperador. Nuevamente, esto le permite reclamar más poderes para combatir la amenaza que suponen, proceso de empoderamiento que finaliza con la disolución del Senado (Una nueva esperanza, George Lucas, 1977).

Como Emperador dirige la galaxia con puño de hierro, apoyado en un poderoso aparato militar y siendo asistido por Darth Vader.

Como Sith:

Como Sith, Palpatine tomó el nombre de Darth Sidious. Se inició en el lado oscuro como aprendiz de Darth Plagueis, apodado "El Sabio", por el profundo conocimiento que tenía de la fuerza y que podría haberle ganado habilidades sobre la vida y la muerte. Según se deduce de sus declaraciones a Anakin Skywalker (La venganza de los Sith, George Lucas, 2005), mató a su maestro mientras dormía, haciéndose de esta manera con el puesto preeminente entre los Sith.

Es maestro sucesivamente de Darth Maul, Darth Tyranus (Conde Dooku) y arrastró a Anakin Skywalker al Lado Oscuro, convirtiéndolo en Darth Vader (segunda trilogía, episodios I, II y II).

En el momento de su ascensión al puesto de Emperador, está muy cerca de conseguir el objetivo primordial de los Sith de acabar con la orden Jedi. Sin embargo, los maestros Obi-Wan Kenobi y Yoda escapan a la masacre y se exilian a planetas exteriores. Consiguen también ocultar la existencia de Luke Skywalker y Leia Organa, hijos de Anakin Skywalker y Padmé Amidala.

Cuando finalmente se revela la existencia de Luke Skywalker, trata sin éxito de atraerlo al Lado Oscuro, capturando y torturando para ello a sus amigos Han Solo, Chewbacca y Leia, de cuya relación de parentesco el lord Sith no parece informado.

Morirá en la segunda Estrella de la Muerte a manos de Vader mientras fracasa la emboscada con la que quería acabar con la alianza rebelde.

Su papel dentro de la saga:

Maquiavélico, hipócrita, sediento de poder y sin sentimientos de empatía, es claramente el villano de la saga, si bien su carisma y presencia en pantalla es muy inferior los de su segundo hombre: Darth Vader.

Inspiración:

El Imperio imaginado por Lucas para La guerra de las galaxias (1977) está claramente inspirado en la Roma imperial, lo que es evidente en la arquitectura grandiosa y en la marcialidad de sus tropas.

La figura de Palpatine tiene también su inspiración en Roma, en concreto, en César Augusto, primer emperador tras la república. Obviamente, existen diferencias: César Augusto era un general en tiempos de revueltas que, a lo largo de varios años, fue acumulando cargos de poder, algunos de los cuales deberían haber sido temporales pero que acabaron siendo todo vitalicios; Palpatine, por su parte, fue un miembro del Senado que provocó revueltas a fin de lograr ser elegido Emperador en una única votación. Pero ambos obtienen un poder absoluto sin rupturas con la legalidad vigente (sus cargos fueron aprobados en votaciones del Senado) en tiempos de revueltas y de corrupción política.

Saga de Star Wars
(Obras canónicas de cine y televisión)
Cine Televisión

Segunda trilogía
(episodios I, II y III):

Trilogía original
(episodios IV, V y VI):

Tercera trilogía
(episodios VII, VIII y IX):

Otras películas y spin offs:

(1): Sucede entre los episodios II y III. (2): Sucede entre los episodios III y IV. (3): Sucede entre los episodios V y VI. (4):Sucede entre los episodios VI y VII.

Ampliar información