Villano

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

El villano es un personaje estereotipado que aparece a menudo en las obras de ciencia ficción. Como todo estereotipo, ayuda al lector o espectador a identificar claramente al personaje, sin necesidad de perder el tiempo en descripciones. Por otra parte, el estereotipo resta profundidad al personaje, por lo que su uso es más frecuente en obras breves y de argumentos sencillos.

El villano es un ser malvado que se enfrenta al héroe, siendo un personaje fundamental dentro de la Space Opera. Así como el héroe suele ser un personaje limitado (debe ser bondadoso, valiente y atractivo), el personaje del villano ofrece más posibilidades, habiendo sufrido una evolución a lo largo de la historia. De esta forma, el clásico villano feo, cobarde y malvado de las primeras obras de ciencia ficción, que hoy en día nos resulta risible, ha cambiado hasta ser un personaje tan valiente como el propio héroe y, a menudo, mucho más carismático.

Sus motivación principal suelen ser deseos de riqueza o poder, generalmente a costa del sufrimiento de los demás. Sin embargo, en las sagas puede ocurrir que, después de que su primer intento de dominar el mundo se vea frustrado por la acción del héroe, su motivación original sea sustituída por el deseo de venganza.

A pesar de que su papel parece ser secundario frente al del héroe, que acostumbra a ser el protagonista principal, el personaje del villano suele resultar mucho más interesante y atractivo que el de su heroico oponente. La razón de esta preferencia por los villanos no está clara: tal vez se deba a que el héroe, en realidad, es una figura supeditada al villano, a cuyos planes se opone; tal vez se deba a que el villano, por su naturaleza malvada, simboliza los impulsos que reprimimos.

Algunos villanos famosos: