Prospectivas. Antología del cuento de ciencia ficción española actual

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Nota: Este artículo se refiere a la antología recopilada por Fernando Ángel Moreno. Para otros usos ver Prospectivas.

Prospectivas. Antología del cuento de ciencia ficción española actual
Autor: VV.AA. (selección de Fernando Ángel Moreno)
Otros títulos:  
Datos de primera publicación(1):
Título original: Prospectivas. Antología del cuento de ciencia ficción española actual
Revista o libro: Antología independiente
Editorial: Salto de Página
Colección Púrpura, nº39
Fecha de 2012
Publicación en español:
Publicaciones(2): '
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos: Ignotus (4)
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

VV.AA. (selección de Fernando Ángel Moreno) (2012)

Moreno realiza para esta antología una recopilación de relatos españoles centrados en la ciencia ficción y, especialmente, en lo que él denomina prospectiva: un tipo de literatura que, a grandes rasgos se identifica con lo que se ha denominado ciencia ficción especulativa, por oposición a los relatos de ciencia ficción de aventuras basados en el efecto maravilloso.

En este sentido, la selección de Moreno es una excelente colección de ideas que elucubran e investigan en diferentes facetas del ser humano y de la sociedad como manifestación de las relaciones entre seres humanos.

Moreno no se limita a hacer una mera enumeración de relatos relevantes. Además, aporta una pequeña introducción a cada relato, donde expone los motivos por los que ha sido escogido, poniendo de relieve sus cualidades poéticas, y realiza una somera introducción de los autores, muchos de ellos poco habituales dentro del género.

Aprovecha así para sugerir algunos aspectos específicos de la ciencia ficción española frente a la anglosajona, como pudieran ser el uso del humor (Mein führer, Enseñando a un marciano) y el absurdo (Arcan, Patrick Hannahan y las guerras secretas, Brigada Diógenes).

No deja tampoco de señalar el gusto por la distopía, presente en mayor o menor medida en casi todos los relatos escogidos, o al menos, la querencia por un tipo de relato cercano a lo melancólico e incluso a lo desesperanzado (El rebaño, Besos de alacrán).

Adicionalmente, se puede observar también la exposición de una tercera tesis por parte de Moreno: la evolución estilística del género a lo largo de las últimas décadas.

Los relatos seleccionados resultan ser representativos de la visión que tiene el recopilador de esta evolución. Moreno considera el final del siglo pasado (años 80 y 90) como la edad de oro de la ciencia ficción española, cuando aparecen autores como Mallorquí, Barceló, Marín, Arsenal, Aguilera o Martínez, muchos de los cuales poseían sólida formación humanista y contribuyeron decisivamente a elevar la calidad del género en estilo y contenido. El principio del siglo XXI, por su parte, sería el equivalente a la nueva ola inglesa, donde se haría especial hincapié en la exploración literaria del género (especialmente con Manuel Vilas, Roberto Bartual Moreno, Matías Candeira...), buscando sus límites y sus capacidades poéticas.

Bajo estos criterios de representatividad, la antología resulta ser un material extraordinariamente interesante donde casi todos los relatos reúnen, aparte de una notable calidad literaria, una colección de facturas e ideas muy provocativas.

Obras incluidas:

Premios:

Obtenidos:

Finalista:

Nota: Pese a la innegable calidad de la antología, esta recopilación no pudo optar al premio Ignotus de 2013 debido a que las bases del mismo especifican que la antología candidata debería contener al menos tres relatos publicados en el año anterior (2012), cuando Prospectivas cuenta únicamente con dos.