Brigada Diógenes

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Brigada Diógenes
Autor: Juan Jacinto Muñoz Rengel
Otros títulos:  
Datos de primera publicación(1):
Título original: Brigada Diógenes
Revista o libro: De mecánica y alquimia
Editorial: Salto de Página
Colección Púrpura, nº19
Fecha Fecha desconocida de 2009
Publicación en español:
Publicaciones(2): De mecánica y alquimia (2009)
Prospectivas (2012)
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Juan Jacinto Muñoz Rengel (2009)

El argumento:

En un futuro cercano y distópico, el cuerpo municipal de basureros ha evolucionado hacia una brigada cuasi-policial dedicada a la persecución de aquellos individuos que acumulan basuras secretamente en el interior de sus casas.

El relato:

La referencia a Fahrenheit 451 (Ray Bradbury, 1953) no es difícil de captar e, incluso, numerosas imágenes que se nos sugieren parecen tomadas de a memorable adaptación cinematográfica hecha por François Truffaut en 1966.

Aparte de esto, el relato tiene poco más que ofrecer que no esté directamente sacado de estas obras. Si acaso, una escasamente relevante actualización en cuanto a los asuntos a los que se refiere la distopía: la persecución de la basura y la fealdad, la manipulación por parte del gobierno, una sugerida protección de las clases pudientes y de sus bienes acumulados...

El estilo y ritmo narrativo, sin ser malos, no compensan esta ausencia de nuevas propuestas. En definitiva, un relato mejor que muchos, pero nada destacable.