Neo Tokio blues

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Neo Tokio blues
Autor: José Ramón Vázquez
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: Neo Tokio blues
Revista o libro: Prospectivas
Editorial: Salto de Página
Colección Púrpura, nº39
Fecha Fecha desconocida de 2012
Publicación en español:
Publicaciones(2): Prospectivas
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos: Ignotus
Otros datos:
Fuente externa: Ficha en Tercera Fundación
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

José Ramón Vázquez (2012)

Neo Tokio blues es un relato que adopta la iconografía de la ciencia ficción japonesa (adolescentes con poderes psíquicos, apocados sararimen atrapados en aventuras que les vienen grandes, unidades de elite del ejército, mechas...) para hacer un homenaje a la misma.

El argumento:

Tetsuo, un joven y retraído profesor de física avanzada, es el encargado de enseñar la asignatura a un grupo de 26 adolescentes clónicas, sujetos de un experimento secreto que pretende desarrollar el arma más poderosa del mundo, al servicio de Japón.

Su vida discurre con la habitual rutina, sazonada con el miedo hacia sus alumnas y las típicas fantasías, hasta que lo improbable sucede: una de sus alumnas parece haberse enamorado de él, dejando a Tetsuo indeciso entre el deseo, el miedo y el sentido del deber.

El relato:

Como ya se ha indicado, el relato es un abierto homenaje a la ciencia ficción japonesa, y especialmente al manga Akira (1982-1993), de Katsuhiro Otomo, obra cumbre en este ámbito y aquella que sirvió de cabeza de puente para que la cultura manga penetrara con fuerza en occidente y en España.

Las referencias son abundantes: desde el mismo título que ya hace alusión a la ciudad de Neo-Tokio, pasando por el nombre del protagonista (Tetsuo) o la elección del número de alumnas (26), detalles que en su día Otomo escogió también en referencia o otro manga anterior. En el segundo párrafo encontramos la mención a una banda de motoristas adolescentes adictos a las anfetaminas (nueva referencia apenas disimulada) y así, casi en cada párrafo, Vázquez aprovecha para añadir un nuevo detalle sacado de la rica imaginería de este arte nipón, construyendo un ambiente sólido y fácilmente reconocibles para los fans de este género.

El hilo argumental también es una de las muchas variaciones posibles sobre el mismo tema, que pese a haber sido explorado y explotado intensamente, sigue manteniendo su virulenta vigencia: alienación del ser humano por causa de la tecnología, la imposibilidad de comunicación, la represión de los sentimientos y los instintos (especialmente el sexo)...

En resumen, una obra que podría ser considerada un mero epígono dentro del manga, sin que aporte nada nuevo pero ejecutada con maestría. Se le podría conceder un crédito añadido por traer toda esta imaginería al relato en español; pero tampoco en esto es Vázquez un verdadero pionero y otros autores han incorporado estos rasgos externos previamente.

A su favor, queda (y no es poco) la factura precisa en el ritmo y la prosa, llena de imágenes, la gran definición del protagonista y, en general, el resultado de un homenaje bien ejecutado.

Premios: