Dragones en el centro

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Dragones en el centro
Autor: Joaquín Revuelta
Otros títulos:  
Datos de primera publicación(1):
Título original: Dragones en el centro
Revista o libro: Asimov Ciencia Ficción nº2
Editorial: Ediciones Robel
Fecha Fecha desconocida de 2003
Publicación en español:
Publicaciones(2): Siete malos tragos (2011)
Prospectivas (2012)
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Joaquín Revuelta (2003)

Dragones en el centro es un relato de viajes en el tiempo y bucles temporales, un tema clásico dentro de la ciencia ficción, al que Revuelta aporta un tratamiento pesimista, tendente a la ambientación del género negro.

El argumento:

Un comando de agentes temporales espera en una desolada taberna situada en un ambiente de extremo invierno en el que peligrosas bestias acechan y anhelan el calor de los humanos que se refugian dentro.

Están esperando a uno de sus compañeros, quien se retrasa. En el exterior, se pueden oír los desgarradores gritos de horror de otro antiguo compañero, atrapado en un bucle temporal en el que un dragón de hielo le atraviesa con sus garras y comienza a devorar.

El relato:

Hay que reconocer que Revuelta propone un escenario sugerente, casi propio de las baladas nórdicas, pero perfectamente adaptado a los cánones de la ciencia ficción.

Sin embargo, aunque entretenido, la narración no termina de ofrecer un verdadero estímulo, al trillar caminos conocidos. A esta impresión se suma el escaso desarrollo de los personajes principales, que en ningún momento se consiguen escapar de sus roles predefinidos, puros clichés.

En definitiva, un relato bien escrito, un escenario atractivo, pero un perfecto ejemplo de epígono de los viajes temporales que ni siquiera destaca frente a otros de factura más perfecta.