La voz de los muertos

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
La voz de los muertos
Autor: Orson Scott Card
Otros títulos:  
Datos de primera publicación(1):
Título original: Speaker for the Dead
Revista o libro: Libro independiente
Editorial: Tor
Fecha Marzo de 1986
Publicación en español:
Publicaciones(2): Libro independiente
Otros datos:
Saga: Saga de Ender
Premios obtenidos: Nebula
Hugo
Locus
SF Chronicle
Kurd Lasswitz
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Orson Scott Card (1986)

La voz de los muertos es el segundo libro de la Saga de Ender.

Tras los acontecimientos narrados en el primer libro, El juego de Ender, que acabaron con la victoria sobre la civilización de los insectores, la raza humana prosigue su expansión por la galaxia, favorecida ahora gracias a la tecnología heredada de sus antiguos enemigos, ahora extintos.

Si en el primer libro de la saga los remordimientos del protagonista son una parte fundamental de su caracter, en este segundo título la culpa y la redención serán no sólo el motor sino el motivo de la novela.

Los remordimientos de Ender le llevan a escribir de forma anónima un libro: "La voz de los muertos", en el cual trata de defender la memoria de los insectores a los que se vio obligado a exterminar en la guerra. Paradojicamente, la humanidad, también repleta de remordimientos, empatiza con la obra y Ender, el salvador, pasa a ser comunmente conocido y aborrecido como Ender, el genocida.

Es apenas el primer paso de expiación que el autor impone a su personaje, imitando el estilo martir y mesianico que desde Jesucristo ha dado tan buen resultado en las obras de ficción, como en Dune.

La siguiente fase de la novela comenzará cuando se descubra de nuevo otra forma de vida inteligente en la galaxia diferente de la humana.

Los cerdis son inteligentes, pero muy diferentes de humanos o insectores. Arquetipo de la civilización aún primitiva, el autor proyecta sobre ellos el fantasma de otras civilizaciones diferentes a la occidental que sufrieron las consecuencias de la colonización (sí, hablamos de los indios americanos).

Y como no podría ser de otra forma, la supervivencia de los cerdis está en juego. El virus de la descolada, ligado al planeta donde habitan, es una amenaza biológica para los humanos y el gonierno de los mundos está sopesando destruir todo el planeta para prevenir su propagación.

Ender encuentra aquí la oportunidad de espiar su crimen genocida: la extinción de una especie a cambio de la salvación de otra.

Paralelamente a esta línea mesiánica, el personaje se ve muy correctamente contrapeado con una vertiente humana, familiar en un sentido tradicional y hogareño. Ender purga sus pecados como encarnación del brazo ejecutor de la humanidad, pero a un tiempo reconstruye su propia vida, intentando separar ambos caracteres.

Aunque prototípico en muchas ocasiones, no se puede dejar de reconocer la gran profundidad que Scott Card dio a su personaje, quizás uno de los más logrados en este tipo de historias.

En el lado negativo:

Si el autor se hubiera conformado con la exploración del personaje de Ender en su doble vertiente, mesiánica y familiar, la novela hubiera sido una pieza maestra sin ninguna duda. Sin embargo, la proliferación de personajes y de historias adyacentes restan cierta calidad al conjunto. No es que estas historias sean malas -si acaso, se puede aducir que los protagonistas son un tanto planos y previsibles- pero casi en ningún momento llegan a brillar a la altura del hilo principal.

Card consigue de esta manera elevar el número de páginas, todas ellas de fácil lectura, con lo que una obra excelente declina hacia el terreno del best-seller, ámbito en el que se desenvuelve con comodidad el americano. Los numerosos hilos argumentales abiertos y la acumulación de personajes y acontecimientos significativos favorecen el efecto saga, de tal forma que será inevitable la continuación de la historia con entregas cada vez menos interesantes.

Premios:

Obtenidos:

Finalista:

Saga de Ender

Libros: El juego de Ender
Desarrollo del relato homónimo
La voz de los muertos Ender el Xenocida Hijos de la mente
Personajes:
Conceptos: