Hiperespacio

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 01:28 12 abr 2010 por 217.7.245.174 (Discusión) (Concepto)

Saltar a: navegación, buscar

Uno de los principales problemas de los viajes interestelares es su larga duración. La distancia entre las estrellas se mide desde unos pocos años luz para las más cercanas hasta decenas de miles de años luz para las más lejanas (y millones y miles de millones de años luz hasta otras galaxias).

Hello! aagkgkc interesting aagkgkc site!

Obras hiperespaciales

El concepto fue ideado por John W. Campbell en el relato Islands of Space, publicado en la revista Astounding Stories en 1931, y desde entonces ha sido profusamente utilizado en multitud de obras. A veces con nombres distintos o dándole diferentes tratamientos pseudomatemáticos, pero el concepto era siempre similar.

En los años '50 Isaac Asimov utiliza esta triquiñuela en su visión de la historia futura del Ciclo de Trantor, pero se abstiene sabiamente de tratar de explicarlo, aunque es presumible que acogió el concepto de su amigo Campbell como recurso dramático necesario.

En la Saga de Dune, inicida por Frank Herbert con su novela Dune (Libro) (1965) los navegantes de la Cofradía Espacial necesitan de la melange para encontrar la ruta segura, pero son máquinas las que permiten el viaje, doblando el espacio y permitiendo así el transporte instantaneo, en una nueva muestra directa del hiperespacio campbeliano.

En la saga de Star Wars, que comienza con la película La guerra de las galaxias (1977) las naves frecuentemente "saltan al hiperespacio", sin que quede claro en qué consiste esta técnica por más que se llame igual que las anteriores. Según se puede ver en algunas escenas, permanecen cierto tiempo en el hiperespacio, como si este fuese un lugar físico, por lo que parece probable que el guionista estuviese equivocando conceptos y en realidad no nos encontremos ante un hiperespacio tal y como lo describía Campbell, sino más bien de una ruta que acorte la distancia entre dos puntos, algo así como un agujero de gusano. O, más probablemente, en un tipo de hiperespacio distinto dentro del cual es posible moverse más rápido que la luz.

Orson Scott Card parecía renuente a utilizar esta locomoción casi mágica en su saga de Ender, iniciada con la novela El juego de Ender (1985) mediante un método que parece corresponder con el truco de Campbell de doblar el espacio para juntar los puntos de inicio y fin de trayecto.

En la reedción de Galáctica (2003) tampoco queda claro cuál es el procedimiento de "salto" que utilizan los motores FTL, pudiendo ser un tipo de salto hiperespacial entre dos puntos o directamente teletransporte.

Viaje espacial

Velocidad: Baja (Velocidades no comparables a c) Alta (Velocidades superiores a un décimo de c) Supralumínica (Velocidades superiores a c)
Medio:
Uso:
Temas relacionados: