The Man in the High Castle

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Advertencia-64.png

¡Atención, spoilers!

Aquí se desvelan detalles de la trama y el argumento


The Man in the High Castle
Ficha técnica
Título original: The Man in the High Castle
Nacionalidad: EE.UU.
Estreno 1: 20 de noviembre de 2015
Duración: Episodios de 60 min.
Ficha artística
Dirección: Varios directores; creador, Frank Spotnitz
Guión: Varios (Basada en la novela El hombre en el castillo de Philip K. Dick)
Producción: Varios
Fotografía: Ganzalo Amat, James Hawkinson
Música: Dominic Lewis
Reparto: Luke Kleintank, Arnold Chun, Alexa Davalos, Bernhard Forcher, Joel de la Fuente, Rupert Evans, Lee Shorten, Mayumi Yoshida, Steve Byers, Daisuke Tsuji, Aaron Blakely, Rufus Sewell, DJ Qualls, Michael Gaston, Yuki Matsuzaki, Chelah Horsdal
Información suplementaria
Otros datos:
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Varios directores; creador, Frank Spotnitz (2015)

Se trata de la adaptación a la televisión de la novela de Philip K. Dick El hombre en el castillo (1962), una ucronía que supone la derrota de los EE.UU. en la II Guerra Mundial.

Las premisas:

La premisa principal es, como en la novela original de Dick, la derrota por parte de los EE.UU. en la II Guerra Mundial, lo que da lugar a una ucronía en la que los EE.UU. han sido divididos en tres zonas: una al este de las montañas Rocosas ocupada por el Gran Reich Alemán (que en esta línea temporal es la única potencia nuclear), otra al oeste de las Rocosas, ocupada por los Estados Japoneses del Pacífico, y la zona neutral entre ambas, poco relevante y sin una estructura política clara.

La serie narra las historias de varios personajes: un oficial alemán y un político japonés que intentan obtener un equilibrio armamentístico que evite una guerra que se adivina, un espía alemán infiltrado en la resistencia oriental, una mujer que se une a la resistencia occidental, y el novio de ésta, que intenta vengar la muerte de su familia a manos japonesas con un magnicidio.

Como hilo conductor principal de la trama se presentan unas misteriosas películas que muestran el mundo tal y como podría haber sido (nuestra línea temporal). Su origen no está claro, pero ambos movimientos de resistencia están dispuestos a hacer lo que sea por recopilarlas y entregarlas a un misterioso personaje desconocido que se oculta en la zona central: el hombre en el castillo.

La serie:

La serie es una excelente adaptación de algunas ideas centrales de la novela en que se inspira, si bien no se ciñe de manera estricta a lo narrado.

Aunque respeta la idea de una obra coral con varias líneas argumentales que se entrelazan, la serie no narra los acontecimientos tal y como ocurren en la novela. Los personajes y sus relaciones son modificados para añadir a la trama de movimientos de resistencia en ambas costas, un intento de golpe de estado y un magnicidio con fines políticos. Todo esto le permite introducir personajes tan interesantes como el obergrupenfürer John Smith o el inspector Kido al tiempo que transforma la trama haciéndola más cercana a la novela negra, con juegos de espías e investigaciones policiales que ayudan a crear y mantener el suspense.

La realización de la serie es sobresaliente. La creación de escenarios artificiales y la modificación de paisajes reales para introducir en ciudades como San Francisco, Nueva York o Berlin edificios de arquitectura fascista o infraestructuras de transporte urbano así como el añadido a las calles elementos tales como banderas, carteles, o anuncios, están magníficamente realizados.

Se nota también una atención exquisita a decorados y vestuarios. Los despachos o viviendas muestran una gran variedad de detalles muy cuidados que permiten caracterizar a sus ocupantes. Este mismo cuidado se extiende a los vestuarios, en especial los uniformes alemanes en los que se aprecia un serio trabajo de documentación en el uso de insignias, medallas, bandas y todo tipo de distintivos que adornan y definen los rangos de quienes los llevan. En el lado japonés la serie sabe transmitir sus complejas relaciones sociales, la importancia que los personajes dan a sus valores culturales, con frases y gestos bien expresados.

El trabajo actoral es también excelente, en especial en aquellos actores que representan a personajes de oficiales alemanes o cargos japoneses y que, por su cargo, deben mostrar la contención de unas emociones que, sin embargo, son intensas.

Se trata, pues, de una serie de gran calidad que ha sabido transmitir el escenario dibujado por Philip K. Dick en su novela.

Premios:

Finalista:

  • 2015: Premio ASC a fotografía por el episodio piloto
  • 2015: Premio SXSW por el diseño de los títulos de crédito