Tropas de asalto

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
(Redirigido desde Stormtroopers)
Saltar a: navegación, buscar

Las tropas de asalto o Stormtroopers son uno de los elementos que componen la saga de Star Wars.

Son las tropas dirigidas por el Imperio primero y por la Primera Orden después.

Si bien existen diferentes cuerpos (scout troopers, sand troopers, snow troopers...) el aspecto es similar: un uniforme compuesto por una armadura de cuerpo completo, generalmente blanca con junturas negras y un casco característico. Puede haber variaciones entre distintos cuerpos (hombreras de color en el caso de los sand troopers, trajes de abrigo para los snow troopers, diferencias significativas en los cascos...) pero el aspecto general es perfectamente reconocible.

El aspecto visual:

Estos soldados son uno de los elemento más reconocibles de la saga, junto con Darth Vader y, quizá, incluso más identificables que el Halcón Milenario.

Y es que la maestría de Lucas fue saber crear un universo coherente en sus detalles y con un fuerte componente visual que ha acabado por convertirse en icónico.

Su papel dentro de la saga:

Las tropas de asalto tienen la función obvia de ser los ejércitos del Imperio, de proporcionar a los héroes algo que atacar o de lo que huir. En este sentido, no difieren de los ejércitos de ninguna otra obra.

Sin embargo, Lucas supo dar un paso más y valerse de un elemento obvio para transmitir un mensaje de forma visual. Los cascos de los soldados tapan sus rostros, los deshumanizan; no será hasta El despertar de la Fuerza (J.J. Abrams, 2015) que se mostrará el rostro de uno, y sólo en un desertor; el hecho de quitarse el casco es dejar de ser tropa de asalto.

Así, los ejércitos del Emperador no son un grupo de hombres, sino una máquina deshumanizada de la que no cabe esperar clemencia. La imagen de los soldados perfectamente formados, su apariencia de marcialidad, ayudan a transmitir la idea del Imperio como un ente inhumano, dirigido por una única voluntad, eficiente en sus acciones...

Saga de Star Wars
(Obras canónicas de cine y televisión)
Cine Televisión

Segunda trilogía
(episodios I, II y III):

Trilogía original
(episodios IV, V y VI):

Tercera trilogía
(episodios VII, VIII y IX):

Otras películas y spin offs:

(1): Sucede entre los episodios II y III. (2): Sucede entre los episodios III y IV. (3): Sucede entre los episodios V y VI. (4):Sucede entre los episodios VI y VII.

Ampliar información