Fragmentos de la enciclopedia délfica

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Fragmentos de la enciclopedia délfica
Datos de publicación:
Título original: Fragmentos de la enciclopedia délfica
Fecha de publicación: 1983-1984
Guión: Miguelanxo Prado
Dibujo/Tinta: Miguelanxo Prado
Color: B/N
Editorial: Toutain, revista 1984 #50 a #56 y #58 a #62
Otros datos:
Premios obtenidos:
Otros datos: miniserie de 12 números

Miguelanxo Prado (1983-1984)

Fragmentos de la enciclopedia délfica es un cómic, ópera prima de Miguelanxo Prado, en el que el autor imagina la historia futura de la humanidad, desde el presente hasta el año 10.000.

A través de doce historias autoconclusivas, el autor describe los consecutivos estadios del progreso y evolución humanos, desde el desarrollo de la robótica, la aparición de un nuevo género homo con poderes psíquicos, la colonización del Sistema Solar, la minería de asteroides, manipulación genética de otras especies, el primer contacto con una inteligencia extraterrestre e, incluso, la eventual desaparición del hombre de la galaxia, cedida a sus herederos, chimpancés y delfines altamente evolucionados.

La enciclopedia délfica:

Una narración como la descrita resulta enormemente ambiciosa, y Prado admite que dio con la clave para llevarla a buen término cuando se fijó en el subterfugio empleado por Isaac Asimov en la ilación de los relatos que componen su famosa trilogía de las fundaciones: el uso de una enciclopedia ficticia no como mera argamasa para la ejecución del fix-up, sino como elemento vertebrador de una obra extensa en el tiempo; de manera que dicha obra ya no tiene por qué ser contada de manera lineal y continua, y puede ser narrada a través de fragmentos, cuentos cortos, sin sacrificar espacio narrativo a nada que no sea la historia particular.

Los fragmentos de la enciclopedia délfica que dan título a la obra de Prado son acotaciones históricas al inicio de cada relato, que proporcionan, en apenas un par de líneas, el contexto necesario para la narración, al tiempo que ordenan las historias cronológicamente y las relacionan entre sí, como fragmentos casi al azar de la historia de la humanidad.

El apelativo de délfica hace alusión a la raza de delfines inteligentes que la redactan, en el ocaso de la humanidad; pero también podemos apreciar un probable guiño a la mitología clásica griega, al oráculo de Delfos y su visión profética.

La obra:

Para ser la obra de un primerizo, la trama y la manera en que se desenvuelve la narración resulta excepcionalmente fresca y fluida, alejada de cualquier artificiosidad. Si bien parece ser que Miguelanxo Prado, en términos generales, carecía de influencias dentro del arte del cómic, es evidente que tenía, por el contrario, un buen conocimiento de la ciencia ficción, especialmente de la edad de oro. En las reflexiones que el autor añade a la edición de la obra conjunta en 1993, admite conocer las obras de Asimov (por supuesto), Phillip K. Dick o Farmer, aunque se inclina más por la ciencia ficción “europea” de Arthur C. Clarke, Stanislav Lem o George Orwell.

Y en efecto, las influencias de estos autores se encuentran fácilmente, bien en el problema de la comunicación con inteligencias extraterrestres (Lem), la lucha de clases (Orwell), la puesta en tela de juicio de los sentidos y de las apariencias (Dick), o la pura escatología (Clarke o Farmer).

Respecto a la ilustración, resulta igualmente destacable. Realizado en blanco y negro, el dibujo es minucioso y muy expresivo, con una gran tendencia a lo caricaturesco en las caras, en contraste con el realismo de los paisajes y escenarios urbanos. La adición de sombras en difuminados proporciona un limpio uso de la luz, y adquiere especial relevancia en algunas viñetas. En general, Prado respeta el espacio entre viñetas, pero utiliza una gran variedad de formatos y hace un uso del tiempo bastante sosegado, con muchas escenas silenciosas y un uso frecuente de la clausura "momento a momento".

En definitiva, una obra bien matizada, de excelente ilustración y trama inteligente.