George Orwell

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
George Orwell
Thumb
Datos biográficos:
Nacimiento: 25 de junio de 1903
Fallecimiento: 21 de enero de 1950
Nacionalidad: Reino Unido
Datos literarios:
Principales obras: 1984
Rebelión en la granja
Premios: Prometheus Hall of Fame
Retro Hugo
Reconocimientos: No se le conocen
Pseudónimos: Eric Blair (Nombre real)
Otros datos:
Otros datos: No hay otros datos

(1903 - 1950)

Biografía:

Eric Arthur Blair (más conocido como George Orwell) nació en Motihari, la India, el 25 de junio de 1903, cuando ésta era colonia británica, hijo de padre inglés y madre de ascendencia birmana.

Cuando tenía la edad de dos años su madre viajó con él y sus hermanas a Inglaterra. Apenas vería a su padre.

Aunque no escribió acerca de sus primeros años, se supone que destacó como estudiante, pues gracias a las becas concedidas pudo estudiar en un colegio tan elitista como Eton.

Ante la imposibilidad económica de estudiar una carrera universitaria, ingresa en el ejército, que abandonaría poco después, en 1928, indignado por las prácticas imperialistas.

Tras vivir algunos años en la indigencia, trabaja como maestro de escuela y ayudante en una librería. Vuelve a trabajar de maestro y es durante esa época cuando empieza a escribir.

En 1933 adopta el seudónimo de George Orwell para no incomodar a su padres con sus escritos. Elige este nombre como un homenaje a las tradiciones inglesas; George por el monarca reinante (Jorge V) y Orwell por el río homónimo en Suffolk. Aparte, el joven Blair pensó que el que su apellido empezase por "O" le proporcionaría una mejor posición en las librerías.

Durante la Guerra Civil española se alistó en el ejército republicano. Durante la contienda, cerca de Huesca, recibió una herida de bala en el cuello en 1937, pasó seis meses recuperándose de la herida en Marruecos y de vuelta a Barcelona estuvo a punto de ser asesinado en las purgas proestalinistas del PCE.

Tras volver a Inglaterra, escribe reseñas para libros en el New English Weekly. Durante la Segunda Guerra Mundial fue miembro de la Home Guard y recibió la medalla de la defensa. En 1941 empieza a trabajar en el servicio de propaganda para el bloque oriental de la BBC y, posteriormente, como columnista.

Muere de tuberculosis a los 46 años, el 21 de enero, en Londres.

Sus convicciones:

Orwell fue un convencido izquierdista, si bien fue también muy crítico con la política estalinista, como lo demuestran sus obras 1984 y Rebelión en la granja, duras críticas de los regímenes totalitarios comunistas.

Tras su experiencia en la guerra española, Orwell volvió siendo un convencido anti-estalinista, con simpatía por los anarquistas. De hecho, se sabe que en 1949 ayudó a una amiga que trabajaba para los Servicios de Inteligencia entregándole una carta con los nombres de varios escritores de tendencias estalinistas.

Aún así, siguió siendo un "socialista demócrata", según sus propias palabras.

Obra:

Hay que entender que, básicamente, Orwell fue un periodista y que, como tal, su obra está compuesta por artículos y libros, muchos de ellos de talante izquierdista denunciando las condiciones de trabajo de los obreros.

Sin embargo, 1984 es una de las principales novelas de ciencia ficción y de la literatura en general, dentro del siglo XX, no sólo por su calidad literaria, sino por la maestría del autor al exponer los peligros de la manipulación del individuo por parte del estado. Algo que queda pantente en la influencia que ha tenido y sigue teniendo en obras posteriores, especialmente dentro de la temática distópica.

Bibliografía:

  • Sin blanca en Paris y Londres (1933)
  • Burmese Days (1934)
  • A Clergyman's Daughter (1935)
  • Keep the Aspidistra Flying (1936)
  • El camino a Wigan Pier (1937)
  • Homenaje a Cataluña (1938)
  • Subir a por aire (1939)
  • Rebelión en la granja (1945)
  • 1984 (1949)

Premios:

Pseudónimos:

  • George Orwell es, en realidad, el pseudónimo de Eric Blair
3F-2 (Recortado).gif

Tercera Fundación

‌‌‌‌‌‌‌‌‌Índice en Tercera Fundación de obras relacionadas con George Orwell.