Erundina salvadora

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Erundina salvadora
Autor: María Concepción Regueiro
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: Erundina salvadora
Revista o libro: Eridano 14
Editorial: José Joaquín Ramos
Fecha Fecha desconocida de 2007
Publicación en español:
Publicaciones(2): Eridano 14 (2007)
Fabricantes de sueños. Selección 2008 (2009)
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB [  Ficha]
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

María Concepción Regueiro (2007)

Erundina salvadora, es un relato ambientado en los últimos días de la guerra civil española, una ucronía en la que un científico del bando republicano trabaja en la programación de una máquina diferencial de Babbage que ayude a predecir los movimientos bélicos.

El argumento:

El protagonista es el típico sabio algo despistado. Frenéticamente, trabaja en la programación de la fabulosa Erundina (nombre que da a la máquina), con los sublevados nacionalistas a las puertas de entrar en Barcelona. Conseguirá finalizar su trabajo, pero quizás ya sea demasiado tarde.

El relato:

Resulta un relato con un acentuado sabor retro, más aún que por su escenario, por su propuesta de narrativa y clichés. Los personajes son esquemáticos y el desarrollo de la acción resulta a un tiempo previsible y poco creíble.

Se han vertido auténticos ríos de tinta acerca de la guerra civil española y casi cualquier lector encontrará que el panorama planteado por Regueiro peca de simplista.

No obstante, el novum, el desarrollo de una informática analógica con cartulinas perforadas y elementos mecánicos de cálculo, sin ser novedosos en el panorama internacional (la idea está descaradamente inspirada en la obra de 1990 La máquina diferencial, de William Gibson y Bruce Sterling) sí que lo es en el nacional.

Como en varios otros relatos de los recogidos en la antología Fabricantes de sueños. Selección 2008 (2009), nos encontramos con un texto claro, ameno incluso, pero poco desarrollado y previsible.