La máquina diferencial

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
La máquina diferencial
Autor: William Gibson y Bruce Sterling
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: The Difference Engine
Revista o libro: The Difference Engine
Editorial: Gollancz
Fecha Septiembre de 1990
Publicación en español:
Publicaciones(2): La máquina diferencial
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos: Premio Británico de Ciencia Ficción
Premio Nebula
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

William Gibson y Bruce Sterling (1990)

El libro:

La historia está ambientada en 1855. Según las hipótesis de partida, en la inglaterra de principios del siglo XIX triunfó la tecnología: los radicales progresistas se hicieron con el poder y, entre otros muchos sucesos, Charles Babagge consiguió acabar su máquina analítica, adelantando un siglo entero el nacimiento de la informática.

Así, los gobiernos disponen de bases de datos de toda la población, los científicos pueden hacer cálculos complejos mediante programas de incrementos finitos y hasta se aventura la existencia de programas para el estudio de los sistemas dinámicos complejos.

En este escenario, la historia narra una serie de crímenes y sucesos que giran alrededor de la posesión de un conjunto de tarjetas perforadas que contienen una información de vital importancia.

La historia está narrada en fragmentos sueltos y finaliza con un complicado rompecabezas que puede dificultar su comprensión. Otro de los factores que lo hacen una novela difícil es que hay muchos conocimientos que se dan por supuestos, como si el narrador hablara a un lector de su misma linéa temporal; tratándose de una obra de Gibson es inevitable recordar Neuromante.

Gibson y Sterling hacen en esta novela una magnífica demostración de buena literatura, entretejiendo en un entorno ucrónico personajes ficticios con otros reales como Lord Byron, Charles Babagge o Ada Lovelace.

Steampunk

La máquina diferencial es un ejemplo muy claro de una corriente de la ciencia ficción surgida a la sombra del ciberpunk: el steampunk (de "steam", vapor y "punk" de "ciberpunk").

El steampunk es la traducción a la era del vapor de las premisas del ciberpunk: la máquina de Babagge permite imaginar la informática en pleno siglo XIX, al amparo de esta ciencia las demás progresan y tenemos así máquinas de vapor de gran potencia, los escenarios urbanos degradados eran ya característicos de la época...

Premios:

Finalista: