El hombre subliminal

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
El hombre subliminal
Autor: J.G. Ballard
Otros títulos:  
Datos de primera publicación(1):
Título original: The Subliminal Man
Revista o libro: New Worlds Science Fiction
Editorial: Nova Publications Ltd.
Fecha Enero de 1963
Publicación en español:
Publicaciones(2): Playa terminal (Antología Berkley)
Zona de catástrofe
Cuentos completos
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

J.G. Ballard (1963)

El hombre subliminal es un relato de J.G. Ballard que aborda el tema de la manipulación mental.

Sinopsis:

El doctor Franklin tiene un paciente, Hathaway, que asegura que el gobierno está instalando unas antenas para controlar subliminalmente a la población. Por supuesto, Franklin no da ningún crédito a Hathaway, pero entonces empieza a observar que se están instalando un gran número de nuevas antenas en los cruces de autopista y junto a los supermercados. ¿Para qué son?

El relato:

A medio camino entre la fábula y un despiadado realismo, Ballard presenta un escenario plenamente distópico, si bien no lo parece en un principio. Detalle a detalle, el lector va acumulando un conjunto de extrañezas que delatan que nos encontramos en un mundo muy cambiado: el capitalismo basado en el perpetuo crecimiento de la economía de consumo ha puesto a la sociedad contra las cuerdas pero nadie parece percibir las contradicciones del sistema.

Poco a poco, Franklin llegará a entrever la posibilidad de que el gobierno, efectivamente, en un movimiento desesperado, esté tratando de manipular a la población para mantener el consumo alto, en una operación de lavado de cerebro masivo.

El relato se mueve en unos parajes urbanos -la autopista, los apartamentos, los supermercados- que marcarán una de las mayores destrezas de Ballard, el de plasmar una distopía que es de completa actualidad, en el sentido de que casi parece que se trata del mundo real en el que vivimos.

Es fácil tratar paralelismo entre este cuento y la novela de George Orwell, 1984 (1949); aunque realmente encuentre mejor acomodo entre la pléyade de obras herederas de esta, como Brazil (Terry Gilliam, 1985).