Zona de catástrofe

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Zona de catástrofe
Autor: J.G. Ballard
Otros títulos:  
Datos de primera publicación(1):
Título original: The Disaster Area
Revista o libro: The Disaster Area
Editorial: Jonathan Cape
Fecha Octubre de 1967
Publicación en español:
Publicaciones(2): Las voces del tiempo
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos: Premio Gigamesh
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

J.G. Ballard (1967)

Zona de catástrofe es una recopilación de relatos escritos por Ballard entre 1957 y 1966. La antología fue publicada por primera vez en 1967, aunque en España no se publicaría hasta 1995.

Es apenas una muestra de la producción de Ballard durante esta década, y todos los relatos recopilados habían aparecido ya en otras antologías, como Bilenio (1962) o Las voces del tiempo (1962), El hombre imposible (1966).

Esto permite hacerse una somera idea de la gran evolución de la escritura e intereses de Ballard en la propia ciencia ficción: relatos tempranos, como Nicho 69 (1957) o Ciudad de concentración (1957) se mantienen aún dentro de la ortodoxia de la edad de oro aunque en sus personajes y situaciones ya se deje ver un desencanto ante las posibilidades de la ciencia. El estilo, duro y frío con los protagonistas, se va haciendo cada vez más poético en cuanto a los escenarios, que se vuelven casi oníricos en los más tardíos, como Pájaro de tormentas, soñador de tormentas (1966).

En absoluto es la mejor selección de los relatos que el autor inglés escribió en este periodo, pero no deja de ser interesante.

Los relatos:

Premios: