Menos uno

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Menos uno
Autor: J.G. Ballard
Otros títulos:  
Datos de primera publicación(1):
Título original: Minus One
Revista o libro: Science Fantasy #59
Editorial: Nova Publications Ltd.
Fecha Junio de 1963
Publicación en español:
Publicaciones(2): Playa terminal (Antología Berkley)
Zona de catástrofe
Cuentos completos
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

J.G. Ballard (1963)

Menos uno es un relato de J.G. Ballard con tintes kafkianos, ambientado en un psiquiátrico.

Sinopsis:

Green Hill es un asilo psiquiátrico para gente acomodada, un lugar en el que las familias bien encierran a esos molestos allegados para no les importunen. Es un sitio ordenado y burocratizado, pero ese orden viene a ser alterado por la desaparición de uno de los internos, James Hinton.

El director del establecimiento, el doctor Mellinger, ha evitado llamar a la policía para tratar de resolver el asunto de manera interna, y al no dar con el paciente se enfrenta a la probable reprobación por parte del consejo del hospital.

El relato:

Se trata de un relato que apenas se puede relacionar con la ciencia ficción clásica, en el sentido de que no proporciona ninguna innovación tecnológica en torno a la cual se especule. Antes bien, se tendría que relacionar con el tipo de ficción kafkiana en la que el individuo queda desplazado por la maquinaria burocrática, reducido a un dato, un informe.

Este tipo de ficción es muy afín a Ballard, abiertamente interesado en las patologías que la sociedad moderna provoca en el individuo. La ambientación en un internado psiquiátrico podría haber servido muy bien a esta investigación si el autor se hubiera centrado en los enfermos; pero es el propio sistema el que pretende examinar, y muy especialmente, el comportamiento patológico de los doctores, los cuerdos, que supuestamente están al cargo.

Ballard, con este relato, tiende puentes a autores del pasado difíciles de clasificar, como Poe y Kafka, actualizando el lenguaje y el estilo para construir un relato irónico y moderno.