Asalto a la Tierra

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Asalto a la Tierra
Ficha técnica
Título original: Uchûjin Tôkyô ni arawaru
Nacionalidad: Japón
Estreno 1: 29 de enero de 1956
Duración: 87 min.
Ficha artística
Dirección: Koji Shima
Guión: Hideo Oguni (basada en la novela de Gentaro Nakajima)
Producción: Masaichi Nagata
Productora: Daiei Studios
Fotografía: Kimio Watanabe
Música: Seitaro Omori
Reparto: Keizo Kawasaki, Toyomi Karita, Bin Yagasawa, Shozo Nanbu, Bontarô Miyake, Mieko Nagai, Kiyoko Hirai, Isao Yamagata, Gai Harada
Información suplementaria
Otros datos: No hay otros datos
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Koji Shima (1956)

Se trata de una magnífica película japonesa, con argumento muy similar al de otras películas estadounidenses de ciencia ficción de los años '50 pero muy diferente en el tratamiento.

Las premisas:

Comienza con las típicas escenas de la rutina de los protagonistas, sólo que en vez de coches y autocines tenemos sake, kimonos y casas de madera en un apacible barrio de calles estrechas.

Pronto sabemos que el protagonista es el director del observatorio y que ha habido avistamientos de OVNIs. No se conoce su origen, pero enseguida sabemos que se trata de unos extraños seres extraterrestres cuya forma se vislumbra pero que no acaba de quedar definida.

Cuando por fin podemos verlos por completo, cuesta saber si reír o emocionarse de la ingenuidad de sus disfraces y de su conversación, preocupados por el miedo que su aspecto produce a unos seres tan feos como nosotros.

Sin embargo, deciden cambiar de forma para poder alertarnos, pues su objetivo no es invadir la Tierra, sino salvarnos de las bombas nucleares que estamos creando, así como de un asteroide que se acerca a nuestro planeta.

Pero la película tiene más: villano que intenta robar una fórmula fundamental para la salvación de la Tierra, escenas de catástrofes debidas a la cercanía del meteorito...

La película:

Como ya se ha dicho, la película recuerda otras películas estadounidenses (las escenas de desastres de Cuando los mundos chocan, los extraterrestres que vienen a salvarnos de nosotros mismos de Ultimatum a la Tierra -ambas de 1951-, o el terror a seres físicamente diferentes de Vinieron del espacio -1953-).

Sin embargo, Asalto a la Tierra tiene una ambientación y un ritmo muy diferentes. De hecho, el mismo ritmo resulta irregular, como si el argumento no estuviera bien cosido. Se nota un salto muy notable entre las primeras dos partes (las escenas previas con los OVNIs y las de los extraterrestres infiltrados entre los humanos) de la tercera (las escenas de desastres) en las que los extraterrestres parecen haber desaparecido para, al final, volver con lo que parece un final deus ex machina.

Se trata, en cualquier caso, de una película muy recomendable, imprescindible para todo aficionado al género.