Invasión extraterrestre

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
(Redirigido desde Invasiones extraterrestres)
Saltar a: navegación, buscar
Nota: Este artículo se refiere a un término de ciencia ficción. Para otros usos ver Invasión.

Las invasiones extraterrestres son uno de los grandes temas de la ciencia ficción.

Consisten en un ataque a la Tierra llevado a cabo por algún tipo de seres extraterrestres con el fin de conquistar el planeta. Los motivos pueden ser varios: valerse de los recursos del planeta, colonizarlo o, simplemente, destruirlo, si el guionista no ha conseguido una excusa mejor.

Probablemente el primer ejemplo de invasión extraterrestre sea La guerra de los mundos de H.G. Wells. Escrita en 1898, describe una invasión por parte de seres provenientes de Marte. Poseedores de una Tecnología y un armamento superiores a los de los humanos, los marcianos no tienen problema en conquistar el sur de inglaterra, y sólo su desconocimiento de las formas de vida inferiores de nuestro planeta impide su victoria.

Aunque el de Wells ha sido el cliché más popular con secuelas en prácticamente todas las épocas (p.e., Tumithak de los corredores (1932), La Tierra contra los platillos volantes (1956), Mars Attacks (1996)...), esta no ha sido la única modalidad de invasión extraterrestre. Existe una modalidad de invasión "oculta" en la que los invasores suplantan a los humanos de forma que el atacante no es identificado (Amos de títeres, Ladrones de cuerpos o Los invasores).

Esta segunda forma resulta mucho más inquietente. Mientras la primera suele derivar, generalmente, en simples historias de acción y heroismo, la segunda suele implicar argumentos de terror más elaborados basados en la percepción de peligro en un entorno aparentemente normal y en la inseguridad de no poder saber si los amigos son, en realidad, enemigos disfrazados.

Aunque muchas veces (casi siempre en los productos de serie B) las invasiones extraterrestres no eran más que meras excusas para hacer una historia más o menos entretenida pero intrascendente, en otras ocasiones el invasor resulta ser una metáfora o un recurso con el que el autor pretende dar a conocer sus ideas.

Así, La guerra de los mundos era, en realidad, una crítica al colonialismo victoriano, Brigadas del espacio sirve a Heinlein para exponer las ventajas de un sistema político militar y Ladrones de cuerpos es una crítica al macarthismo.