Artifex

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Artifex
Editorial: Artifex
Bibliopolis
Asociación Cultural Xatafi
Primer número: 1997
Primer editor: Luis G. Prado
Revistas afines1: El fantasma
Premios: Premio Gigamesh
Premio Ignotus
Otros datos:
Fuente externa: [ Ficha] en Tercera Fundación
Notas:
  1. Revistas con las que se fusionara, o revistas resultantes de un cambio de nombre.

Artifex es un fanzine de ciencia ficción, terror y fantasía publicado en España.

Se trata, en realidad, del fanzine El fantasma, publicado por Luis G. Prado, razón por la cual el primer número de Artifex es el 15 (el último número de El fantasma fue, obviamente, el 14).

Su composición en realidad es el de antología de relatos, publicados por la editorial Bibliopolis.

Primera época:

Entre octubre de 1997 y enero de 1999 Artifex publicó cinco números con una periodicidad trimestral (si bien el último número es el 20/21, correspondiente a octubre 1998/enero 1999).

Segunda época:

Desde julio de 1999 hasta 2004 se publicaron doce números más de Artifex aún bajo la dirección Prado, acompañado por Julián Díez. En esta segunda época la revista cambió su formato y se centró en el género fantástico, publicando exclusivamente títulos en castellano.

Paralelamente, la editorial Artifex editó las series Minor y Estelar, en las que daba salida a material que requería un formato o tirada diferentes al de la revista.

A partir del octavo número, la revista comenzó a ser publicada por la editorial Bibliopolis.

Tercera época:

Para esta época, la antología de relatos seleccionados por Luis G. Prado y Julián Díez tomó un formato de libro de bolsillo, con portada a color, y aumentó la tirada. Se introdujo así en la colección Bolsillo de la editorial Bibliopolis, motivo por el cual se le cambió también el nombre de portada, que quedó en un sencillo AX

Contó con 4 números, editado el primero en el 2005 y los tres siguientes de forma más o menos semestral. Al ser publicados dentro de otra colección regular, se dio la paradoja de tener doble número. Así, el volumen AX 1, publicado en 2005, fue el tercer volumen de la colección Bolsillo de Bibliopolis.

Cuarta época:

Tres años después de que Bibliopolis cerrara el proyecto del libro recopilación de relatos, la Asociación Cultural Xatafi lo retomó, devolviéndolo a sus orígenes de revista de relatos, transformada en una publicación electrónica, más barata de editar y con una distribución potencialmente mayor.

El primer número de esta cuarta etapa apareció el 1 de julio de 2008. La revista tenía carácter semestral, y estaba dedicada a los géneros de fantasía, terror y ciencia ficción de manera indistinta.

El último número fue doble, el 4/5, editado en noviembre de 2009.

Premios:

Obtenidos:

Finalista:

A los contenidos:

Obtenidos:

Finalista: