Aquel tren donde fuimos tan felices

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Aquel tren donde fuimos tan felices
Autor: Félix J. Palma
Otros títulos:  
Datos de primera publicación(1):
Título original: Aquel tren donde fuimos tan felices
Revista o libro: Artifex #17
Editorial: Artifex
Fecha Enero de 1998
Publicación en español:
Publicaciones(2): Fabricantes de sueños 1999
El vigilante de la salamandra
Crónicas de lo imaginario
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos: Idus de marzo
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB [  Ficha]
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Félix J. Palma (1998)

Aquel tren donde fuimos tan felices es un relato de Félix J. Palma, situado en la frontera entre géneros.

Seis desconocidos vuelven del trabajo en la city en un tren de cercanías. La situación suele ser incómoda, un conjunto de desconocidos apretujados en un compartimento intentando deshacerse del embarazo, evitando miradas y conversaciones.

En esta ocasión, sin embargo, el revisor entra en el compartimento y deja en el regazo de cada uno de los viajeros un arma cargada, cierra la puerta y quedan allí encerrados.

La presencia ominosa de las armas tejerá una atmósfera en la que parece inevitable que sean usadas, arrojando por la ventana los supuestos civilizados.

Ciencia ficción:

Como decimos, se trata de un relato fronterizo. No existen ningún elemento fantástico en el mismo y, precisamente, su adhesión al estilo y escenario realistas parece separarlo también de la ciencia ficción.

El elemento que impulsa la trama, lo que sería el novum de ciencia ficción, es el hecho de que el revisor les haga entrega de los revólveres y pistolas. Estrictamente, es un elemento realista, no innovador. Pero hay algo en el relato que lo emparenta con la psicopatología moderna que tan bien supiera explorar J.G. Ballard. Si bien es cierto que se requiere un esfuerzo adicional por parte del lector para suspender la incredulidad -y, de hecho, nunca termina de ser cancelada- ya que trabaja dentro del marco de la literatura del absurdo, también resulta evidente que el mecanismo de ideado por Palma reúne todos los elemento de aquella literatura balardiana: la fina capa de civilización que salta ante la pulsión de la muerte y el deseo, propiciada por elementos tecnológicos deshumanizadores (el tren, la rutina del trabajo de oficina, las armas...).

El estilo literario de Palma, por otra parte, es notable, como siempre, con metáforas interesantes, pero limpio y claro de leer.

Premios:

  • 1997: Idus de marzo de Dos Hermanas