Ñ

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Ñ
Autor: David Soriano
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: Ñ
Revista o libro: Artifex Segunda Época 9
Editorial: Bibliópolis
Fecha circa Marzo de 2003
Publicación en español:
Publicaciones(2): Franco, una historia alternativa
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

David Soriano (2003)

Sinopsis:

Ñ es un relato de cierta longitud que nos plantea una ucronía cuyo punto Jonbar está situado en el siglo XIV, cuando Jaime II de Aragón vence al rey de Castilla, dando comienzo a la historia de España como una nación unificada vertebrada en Cataluña.

El relato en sí está ambientado en 1976 y muestra una historia muy similar a la que conocemos, aunque curiosamente simétrica.

En el relato España no se llama España, sino Espanya ya que el idioma oficial es el catalán y todos los topónimos están adaptados a su ortografía (Valladolit, Madrit, Guadalahara...), su capital es Lleida y la bandera nacional consiste en cuatro rayas verticales rojas sobre fondo amarillo. En el momento de comenzar el relato hace un año de la muerte de Feliubadaló, un dictador de ideología similar a la de Franco, y el propio país está comenzando a realizar un giro a la democracia, muy similar a la Transición. No son las únicas simetrías: la Falange se convierte en la Germandat dels Guaites de la Mare de Déu de Montserrat, con bandera azul-rojo-azul con la cruz de Sant Jordi y la Guardia Civil se convierte en la Guardia d'Esquadra.

En este escenario, el eje de la historia es el intento de asesinato de un líder independentista de Castella que regresa del exilio, un personaje que evoca al Josep Tarradellas de nuestra propia línea temporal.

El relato:

Curiosamente, décadas después, el relato no ha perdido nada de pertinencia. Su evidente mecanismo desautomatizador es muy efectivo, al tiempo que aporta cierta perspectiva a asuntos que llevan siendo manoseados por los políticos desde siempre.

Muy recomendable.

Premios: