Tierra de venados

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Tierra de venados
Autor: Juan Manuel Santiago
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: Tierra de venados
Revista o libro: Artifex nº2 (segunda época)
Editorial: Artifex
Fecha Diciembre de 1999
Publicación en español:
Publicaciones(2): Fabricantes de sueños selección 2000
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Juan Manuel Santiago (1999)

Tierra de venados es una ucronía en la que Felipe II decide impulsar la construcción de un canal (el canal de San Felipe) que conecte el océano Atlántico con el Pacífico para acortar la ruta de las especias.

Sinopsis:

En la línea temporal propuesta, Cuauhtémoc, el que en realidad fuera el último emperador de la ciudad estado de Tenochtitlan, ha sobrevivido y la ciudad no ha caído en manos de Hernán Cortes. Cuauhtémoc ha sabido adoptar las estrategias europeas para la guerra y la política, y las sublevaciones de los pueblos sometidos a Tenochtitlan, aliados de los conquistadores españoles, no se han producido. Esto presenta un escenario muy diferente en la conquista de la que fuera llamada Nueva España, México, y en especial en la península de Yucatán, al sur. Cuauhtémoc tiene aspiraciones de llegar a emparentar con el linaje de Felipe II y los diferentes súbditos españoles conspiran entre sí.

A esto viene a sumarse el proyecto de construcción del canal de San Felipe que permita un paso más rápido y seguro en la ruta de las especias, una pieza que puede ser un golpe de mano importantísimo para que se consolide el flujo de riquezas hacia el imperio en Europa, inmerso en las guerras de Flandes y contra el turco.

El relato:

Se trata de un relato epistolar que imita el estilo ampuloso del siglo XVI. Juan Manuel Santiago presenta varios personajes, aparentemente históricos, y sus contradictorias cartas con el rey Felipe II, al que tratan de engañar y manipular, maquinando unos contra otros. El relato parece que se ha empapado bien de esta jerga cortesana, éxito que es también una de sus debilidades. Por una parte, a veces resulta tedioso leer las largas frases, las digresiones, los amaneramientos. Y por otra, cuando el personaje se escapa anecdóticamente de esta rigidez, parece traicionar el pacto de ficción.

Sin embargo, una segunda lectura beneficia enormemente al relato, que se consolida en la memoria, y permite sumergirse totalmente en el malsano mundo conspirativo, corrupto y caótico de lo que fuera la conquista. En el trasfondo se intuyen las guerras internas, las traiciones y la inmensa caterva de oportunistas sin escrúpulos que se embarcaron en aquella aventura, en pos de riqueza y poder.

El relato termina con una crónica de la visita del propio Felipe II para la inauguración del canal, que termina en un estrepitoso desastre con el que, seguramente, se pone fin al imperio español.

Un relato muy interesante.

Premios:

Finalista: