Tierra (ciclo de Trantor)
La Tierra, como planeta madre, tiene una importancia esencial en todo el ciclo de Trantor y a través de las diferentes novelas y relatos que los componen es posible reconstruir una cronología de su historia futura.
A finales del siglo XX, en esta Tierra imaginada por Asimov, los robots empiezan a ser desarrollados. Modelos antropomórficos son usados habitualmente en la Tierra para gran variedad de tareas, incluso como niñeras (por ejemplo Robbie, relato ambientado en 1996). Y progresivamente fueron siendo cada vez más humanizados. Así, en 2003, el Dr. Alfred J. Lanning (1971–2035), director de investigaciones de U.S. Robotics, crea el primer modelo de robot con voz.
A principios del siglo XXI adquieren una gran importancia en las actividades de colonización. Por ejemplo empleados en actividades mineras en el inhóspito Mercurio (Círculo vicioso), soportando las altas radiaciones de las estaciones espaciales solares (Razón) o en actividades mineras en los asteroides (Atrapa esa liebre).
Paralelamente, en la Tierra ha ido creciendo un sentimiento de aversión a los robots que deriva en una prohibición de ser utilizados sobre el planeta (prohibición mencionada, por ejemplo, en ¡Embustero!, ambientado en 2021).
![]() |
Esta página debe ser ampliada o reestructurada |