Zona libre

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Zona libre
Autor: John Shirley
Otros títulos: '
Datos de primera publicación(1):
Título original: Freezone
Revista o libro: Mirrorshades: The Cyberpunk Anthology
Editorial: Arbor House
Fecha Diciembre de 1986
Publicación en español:
Publicaciones(2): Mirrorshades: una antología ciberpunk
Otros datos:
Saga: No pertenece a ninguna saga
Premios obtenidos: No se le conocen
Otros datos: No hay otros datos
Fuente externa: Ficha en Tercera Fundación
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

John Shirley (1986)


Se trata de una historia breve que se estira en un relato largo y poco logrado.

La narración tiene lugar en una ciudad (Zona Libre) situada en el mar, formada alrededor de plataformas petrolíferas situadas más allá de la línea territorial de ningún país; como si Sealand hubiera triunfado y crecido hasta convertirse en una réplica de la Chiba de Neuromante y cuyo nombre y concepto no puede dejar de recordarnos a la Interzona (1989) de William Burroughs.

La historia es la de un rockero en una época en la que el rock ha muerto. Tras su último y mejor concierto se acerca a su escenario una chica que le pide que la ayude a ella y a sus amigos a salir de forma clandestina de Zona Libre. El rockero acepta y durante el camino se entera de que se ha perpetrado un atentado contra un gran dirigente mundial que se encontraba en Zona Libre (obviamente, sus misteriosos acompañantes son los terroristas). Les presenta a un contrabandista que puede sacarlos de allí con su barco y decide acompañarlos, ahora que su futuro en la música se ha derrumbado.

Esta historia tan simple se alarga páginas y páginas, mezclando alguna que otra idea original con toda una colección de tópicos del ciberpunk. Incluso los breves destellos de originalidad se malogran explicándolos de forma minuciosa, dando la sensación de leer el texto de un escritor novato.

Uno de los logros del ciberpunk (y que no está presente en este relato) fue refrescar el lenguaje, renovar las metáforas y describir imágenes como si se viera una película, en vez de detenerse a explicar el funcionamiento de las máquinas que hoy en día no existen. Esas descripciones estaban bien hace unas décadas, cuendo el público era más ingenuo; pero hoy, todos hemos visto la ciencia ficción de los '80 y podemos hacer frente a narraciones simples como esta sin necesidad de que las estiren más de lo necesario.

Podemos encontrar este relato en la antología Mirrorshades: una antología ciberpunk.