Yeowe-Werel

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

Werel y Yeowe son dos de los mundos del Ciclo de Hainish, de Ursula K. Le Guin.

En estos planetas tienen lugar las historia de Cuatro caminos hacia el perdón, así como el relato Música Antigua y las mujeres esclavas.

No hay que confundir este Werel con el planeta descrito en Planeta de exilio (1996), también denominado Alterra.

Características físicas y orbitales:

Werel y Yeowe pertenecen al mismo sistema planetario de una estrella blanca-amarilla, la RK-tamo-5544-34, de escasa luz. Werel es el cuarto planeta del sistema, siendo Yeowe el tercero. Existe vida también en el quinto planeta del sistema, Rakuli, un mundo frío que ha sido desestimado para la colonización donde sobreviven únicamente algunos seres invertebrados nativos.

Werel cuenta con un total de siete lunas de diversos tamaños.

El clima de Yeowe, más cercano al sol, es moderadamente cálido con escasas variaciones estacionales. Werel es más frío, llegando a tener hielo en sus polos.

Bilogía:

La flora de Werel es la original autóctona. Por contra, se ha demostrado que la fauna es de origen Haini, modificada para adaptarse a la biota original.

Yeowe contaba con una importante vida animal y vegetal autóctona que fue prácticamente exterminada durante su colonización y sustituida por las especies de Werel destinadas a la explotación intensiva.

La etnia predominante, los voedeano, son de piel negra, levemente cianótica y ojos de amplias pupilas sin blanco, posiblemente debido a adaptaciones evolutivas a la escasa luz solar.

Historia reciente:

Werel fue colonizado por los antiguos hainish y posteriormente se perdió el contacto hasta olvidar este origen.

El planeta fue dominado por los Voe Deo, un pueblo de piel negra proveniente de la región ecuatorial, altamente militarizado y territorial. Conquistó y esclavizó a los pueblos de piel más pálida del norte y del sur y se convirtió en la nación más fuerte y poderosa, que ejercía un importante control e influencia sobre el resto de estados. Voe Deo desarrolló rápidamente un sistema capitalista basado en el esclavismo que perduró durante tres milenios hasta la llegada de los enviados del Ecumen. En este sistema, las personas de piel blanca son poco habituales, debido en gran parte a la mezcla racial, dado que las esclavas eran frecuentemente usadas como concubinas y artículos de placer por parte de los propietarios.

El primer contacto del Ecumen con el planeta Werel se produjo en el año ecuménico 1724.

Los werelianos, y principalmente los Voe Deo, a partir de este contacto (que fue rechazado) desarrollaron rápidamente la tecnología capaz de enviar cohetes interplanetarios, lo que les permitió colonizar el vecino Yeowe, con el fin de explotar sus recursos para prepararse ante una temida invasión por parte de lo que consideraban el imperio del Ecumen.

Yeowe, al parecer, contaba con una importante vida animal y vegetal autóctona que fue prácticamente exterminada en la colonización y sustituida por las especies de Werel (a su vez, especies de Haini). Pese a que la colonización y explotación de Yeowe fue principalmente impulsada por el imperio Voe Deo, ésta se realizó a través de compañías privadas y el uso intensivo de esclavos masculinos.

Geopolítica:

Werel se distribuye en una serie de naciones de carácter militar, muchas de tipo feudal, como Gatay, la mayoría de ellas sometidas a la influencia de la más poderosa, el imperio Voe Deo.

Yeowe fue una colonia esclava durante milenios, hasta la insurrección que llevó al planeta a la independencia. Aunque eso abolió la esclavitud en Yeowe, no fue así en Werel.

Sociología:

La sociedad de Werel y Yeowe tienen en común el papel que otorgan a la mujer, relegada socialmente y sometida a los designios masculinos. Especialmente en Werel, la segregación por sexos es absoluta.

La religión mayoritaria en Yeowe es el Al-Kamye.

Ciclo de Hainish
Libros de la saga Cronología / calendario Planeta
Gregoriano Liga de los Mundos Ecumen
Los desposeídos (1974) 2300 - - Urras-Anarres
El nombre del mundo es bosque (1976) 2368 18 - Athshe (Nueva Haití)
El relato (2000) (?) (?) - Aka
El mundo de Rocannon (1966) 2684 334 - Rokanan (Formalhaut II)
Planeta de exilio (1966) 3755 1405 376 Werel (Alterra)
Ciudad de ilusiones (1967) 4370 2020 991 Terra
La mano izquierda de la oscuridad (1969) 4870 2520 1491-1497 Gueden (Invierno)
Las doce moradas del viento (1975) Varios Rokanan, Gueden, 4470, Urras
Un pescador del mar interior (1994) Varios Hain, Ve, M-60-340-nolo, Ganam, O
Cuatro caminos hacia el perdón (1995) 5458 3108 2079-2102 Yeowe-Werel, Hain
El cumpleaños del mundo (2002) Varios Gueden, Seggri, O, Eleven-Soro, Yeowe-Werel