Rokanan

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

Rokanan es uno de los mundos del Ciclo de Hainish, de Ursula K. Le Guin. En este mundo tienen lugar las historias de El collar de Semley y El mundo de Rocannon.

Características:

Rokanan (también conocido como Formalhaut II) es el segundo planeta de la estrella Formalhaut.

Su gravedad es notablemente inferior a la terrestre.

Bilogía:

Rokanan está habitado por tres especies inteligentes:

  • Gdemiar: Son una especie cavernícola de unos 130 centímetros de estatura con telepatía colonial parcial y una tecnología situada en las primeras fases de la Edad del Acero.
  • Fiia: Son una raza de unos 130 centímetros, dotados de telepatía colonial y con una tecnología primitiva.
  • Liuar: Son una raza con una estatura superior a los 170 centímetros, carentes de telepatía, con un nivel tecnológico situado en la Edad de Bronce y cultura feudal.

Las dos primeras especies son desviaciones respecto a una especie original común. La tercera especie se encuentra dividida en dos castas: olgyior (siervos, de piel clara y cabello oscuro) y angyar (de piel oscura y cabello claro).

Durante el viaje de Rocannon se describen otras dos razas: una especie alada que se alimenta de la sangre de otras especies, capaz de erigir complicadas ciudades pero sin inteligencia; y una especie de escaso tamaño con capacidad telepática que reside dentro de las ciudades de la especie alada, a modo de parásitos.

Existe compatibilidad biológica entre los humanos de los diferentes mundos y los liuar.

La baja gravedad del planeta ha hecho posible la proliferación de un gran número de especies aladas, algunas de notable tamaño, como los ya mencionados hombres alados o los gatos de guerra, capaces de llevar a lomos a un hombre y su carga.

Historia:

Antes de la llegada de los primeros exploradores de la Liga de los Mundos, se puede reconstruir parte de su historia anterior de Formalhaut II.

Los angyar es una raza guerrera venida desde las montañas del norte, posiblemente huyendo de una guerra con los hombres alados. En este movimiento migratorio, conquistaron el subcontinente norte, sometiendo a los olgyior que vivían allí.

En el tercer siglo desde la fundación de la Liga de los Mundos, el planeta fue redescubierto y se entablaron algunos lazos político-comercial con la raza de los gdemiar, los más avanzados tecnológicamente y, en teoría, los mejores aliados en la guerra que se avecinaba.

Sin embargo, la primera expedición antropológica (al mando de Rocannon) es destruida en un ataque por sorpresa lanzado por parte el mundo de Faraday. Este ataque terminó por ser rechazado. Adicionalmente, se descubrió en el planeta (ya rebautizado como Rokanan) una especie experta en habilidades telepáticas, capaz de enseñarlas a otras razas.

Este es un hito fundamental en el curso de la historia de la Liga de los Mundos y del germen del nuevo Ecumen. Por una parte, refrenda las teorías del etnólogo Rocannon, quien defiende que puede haber bienes culturales en los distintos mundos de mayor interés incluso que los tradicionales comercios de materias primas y tecnología.

Y por otra parte, gana para los mundos la disciplina de la telepatía, pieza clave en la futura guerra contra la amenaza exterior que se avecina.

Ciclo de Hainish
Libros de la saga Cronología / calendario Planeta
Gregoriano Liga de los Mundos Ecumen
Los desposeídos (1974) 2300 - - Urras-Anarres
El nombre del mundo es bosque (1976) 2368 18 - Athshe (Nueva Haití)
El relato (2000) (?) (?) - Aka
El mundo de Rocannon (1966) 2684 334 - Rokanan (Formalhaut II)
Planeta de exilio (1966) 3755 1405 376 Werel (Alterra)
Ciudad de ilusiones (1967) 4370 2020 991 Terra
La mano izquierda de la oscuridad (1969) 4870 2520 1491-1497 Gueden (Invierno)
Las doce moradas del viento (1975) Varios Rokanan, Gueden, 4470, Urras
Un pescador del mar interior (1994) Varios Hain, Ve, M-60-340-nolo, Ganam, O
Cuatro caminos hacia el perdón (1995) 5458 3108 2079-2102 Yeowe-Werel, Hain
El cumpleaños del mundo (2002) Varios Gueden, Seggri, O, Eleven-Soro, Yeowe-Werel